Latidos líricos con belleza poética

La Biblioteca de Jaén celebra el Día del Libro con una antología sobre Pablo García

24 abr 2018 / 09:20 H.

La lectura celebra su gran fiesta con el Día Internacional del Libro, una jornada en la que todos recuerdan lo importante que es no olvidar el valor de la palabra escrita, la misma que construye mundos por donde la imaginación, la historia y las emociones circulan para recrear una realidad alternativa. Por este motivo, y tal y como viene siendo habitual, la Biblioteca Municipal de Jaén continúa con su programación especial con un acto institucional que se desarrolló en su salón de actos. Allí se escuchó El vicio más rentable, un manifiesto escrito por la poeta Juana Castro y que Joaquín Román, jefe de servicios de instituciones y programas culturales de la Biblioteca, leyó. “Y es que, a veces, el leer da en el escribir. Pues hay algo de extranjería y exilio que nos cerca, un hueco de dolor o de júbilo que no puede ser colmado con la palabra, la que intenta desentrañar el mundo”, refirió.

La delegada territorial de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar, no pudo asistir a la cita por problemas de agenda, pero sí lo hizo el escritor jiennense, y colaborador de Diario JAÉN, Juan Manuel Molina Damiani, quien destacó: “No es lo mismo poesía que literatura. No tienen nada que ver. Creo que la literatura, el problema que presenta, es que no tiene lectores. Sí que posee algo de mercado. Y los libros que tienen que leer la gente, me da la sensación que no son leídos. La razón supongo que viene del sistema escolar, en todos sus niveles. Creo que la lectura no forma parte de los hábitos del personal que allí trabaja. Si no se lee donde se enseña a leer el problema se convierte en algo civil. De ahí que no interese el mundo del arte”.

Este encuentro sirvió para poner en valor al escritor cordobés Pablo García Baena. A través de una antología realizada por Guillermo Carnero y titulada Un navío cargado de palomas y especias, el público pudo conocer más su vida y obra. “Es un día muy especial para la Biblioteca, uno designado por la Unesco porque, en esta fecha, coincide la conmemoración de la muerte de tres escritores universales, como fue Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Nuestra actividad se centró en el poeta García Baena porque, en Andalucía, fue una de las voces más líricas que existía. La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, lo designó como autor del año” destacó Román.

Al concluir el coloquio, los espectadores pudieron disfrutar del documental Cuatro jardines para Pablo, que hizo un recorrido por la vida del autor a través de su Córdoba natal y de Málaga, ciudad en la que vivió algunos años. Y es que la Biblioteca pretende, de esta manera, llamar la atención de los jiennenses para que se acerquen al mundo de las letras. Por esa razón, hasta el próximo 27 de abril continuarán desarrollando actividades como un concierto a clarinete, oboe y fagot que hoy, a las 18:00 horas, ofrecerán los alumnos del Conservatorio Ramón Garay en sus instalaciones; un taller educativo sobre experimentos y ciencia, y la representación de La casa de Bernarda Alba, por Antonio Serrano. La cultura palpita, más que nunca, por las calles de la capital para invitar a todos los ciudadanos a disfrutar del valor de las letras y la armonía de sus mensajes.