Las voces de Jaén sobre el espíritu del pueblo andaluz

Baltasar Garzón e Irma Soriano, entre otros jiennenses, prestan sus recuerdos

05 dic 2017 / 09:27 H.

Canal Sur, en el marco de su programación especial por el 40 aniversario de las movilizaciones que se produjeron el 4 de diciembre de 1977 con el pueblo andaluz como protagonista, cuenta con los recuerdos de cuatro jiennenses de excepción. Así, la periodista Irma Soriano, la actriz Rosario Pardo, la cantaora flamenca Carmen Linares y el juez Baltasar Garzón ponen voz al recuerdo de los miles de andaluces que se echaron a la calle para reivindicar sus derechos y mostrar su orgullo hace cuarenta años.

“Aquel día era prácticamente la primera gran manifestación pacífica”, asegura Garzón sobre una movilización “histórica, llena de banderas y gritos por Andalucía”, en la que la “ciudadanía se identificó como andaluza con orgullo de serlo”. “Había un ansia de democracia y ganas de dejar atrás la losa del franquismo. La identidad andaluza se manifestó por todos los poros de nuestra piel y somos lo que ahora somos porque entonces demostramos lo que queríamos ser”, asevera el baezano en unas declaraciones a la Radio Televisión Andaluza.

Por su parte, la actriz Rosario Pardo rememora que aquel día aún vivía en Jaén. “Empezamos a ensayar el himno de Andalucía y recuerdo los pelos de punta que teníamos todos, porque fue la primera vez que nos dimos cuenta de que éramos andaluces”, asegura Pardo, que considera la importancia de “tomar conciencia” de que Andalucía “es un pueblo”, algo que, en palabras de la actriz, es un hecho muy “bonito” y “emocionante”.

La periodista Irma Soriano rememora la “alegría infinita” que le produjo ese momento de “orgullo”, un día a partir del que “la palabra Andalucía” convivió en su casa junto a su familia cada día. “Fue una jornada de fiesta y de gran esperanza en la que nos envolvimos en la bandera”, un símbolo de unión y fraternidad para los andaluces asegura Soriano.

“Me encontraba en Madrid, el día 4 de diciembre de 1977 se vivió con mucha intensidad porque estábamos haciendo una obra sobre la vida de Mariana Pineda”, afirma Carmen Linares, una cantaora flamenca que considera la manifestación como un “complemento” y un día muy importante para la “reivindicación de derechos” en el seno de “una bandera y un himno” propios, lo que proporcionó aún más fuerza a un “pueblo” que “consiguió muchos avances”. “Aún se pueden conseguir más cosas”, afirma la linarense, que considera: “Tenemos que seguir luchando para hacerlo realidad”.

De esta manera, cuatro profetas de la provincia de Jaén como son Baltasar Garzón, Irma Soriano, Rosario Pardo y Carmen Linares, ponen el toque jiennense a una jornada de reivindicación y lucha de derechos que tuvo al pueblo andaluz como protagonista.