“Las que no tienen guasá”, ni falta alguna que les hace

La mejor “red social” para Los Ratones Coloraos de Bailén es la peluquería

11 feb 2016 / 07:30 H.

La Peña de Los Ratones Coloraos se ha presentado este año con la chirigota “Las que no tienen Guasá”. Un divertido grupo de mujeres “empaponas” y “chismosas” que, como bien dice su director musical, Antonio Jesús Villarejo, seguro que todo el mundo conoce alguna que otra mujer de este tipo”: “La única red social de estas mujeres es la peluquería donde debaten y detallan todo lo que ocurre en la actualidad”. Así, no tienen ni Whatsapp, ni Facebook, ni Twitter, pero tampoco les hace falta para estar a la última de todo lo que pasa a su alrededor. Con un tipo cuidado al detalle, estos chirigoteros de Bailén han “hecho ojo” por allí por donde han disfrutado su amado Carnaval. Con su secador incorporado y los rulos puestos, hasta su propia edición de las principales revistas del corazón han hecho.

Entre sus letrillas, destacan los pasodobles, como el dedicado a sus mujeres por “aguantarlos” con esta fiebre llamada Carnaval; otro en el que le piden al alcalde de Bailén que se entregue por su pueblo y cantan sobre asuntos de tanta actualidad como el acoso escolar o a los refugiados. No podían faltar otros con más “guasa”, como los cotilleos de peluquería, el popular negro del Whatsapp o el puñetazo de Rajoy, que llenaron los cuplés de estas “marujas” de peluquería.

Esta conocida y veterana agrupación de Bailén, que hasta en dos ocasiones se ha subido a las tablas del Gran Teatro Falla, ha quedado cuarta en los concursos de La Carolina y Jaén. Asimismo, este año también ha participado en los certámenes de los municipios manchegos de Los Yébenes y Sonseca. El pasado domingo, además de participar en la final del Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, compartieron escenario en el Festival de Chirigotas y Comparsas “Ciudad de Bailén” con “Los Polvos Egipcios” y “El Creador”, ambas segundas clasificadas en sus respectivas modalidades en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz.

Y como mejor punto final al Carnaval de 2016, en los próximos días, se quedarán en “casa”, en Bailén, donde actuarán por diferentes establecimientos de sus patrocinadores.

Tú, tú, mi amor, primero

Tú, tú mi amor primero, mi amor verdadero mi luz mi cantar/ tú que sufres en silencio esa droga mía que es el Carnaval.

Con tus noches a solas, con los cuatro meses que tienes que estar/ aguantando todas mis pamplinas aún se te iluminan los ojillos / cuando me escuchas cantar.

Y aunque este veneno traicionero me secuestre por febrero/ sabes que de mi boca no sale el canto y entre la gente te voy/ buscando para podértelo dedicar.

Por más que busco no encuentro aunque lo intente/ palabras, música, rima, oro ni tiempo pa agradecerte./ Si no es verdad lo que canto, pues que me ronde la muerte.

Sé que con esta letra no pago el precio de tantos años sufriendo mi Carnaval./ Y es que no me bastan los te quieros, ni un ramo de rosas por febrero / porque te mereces mucho más.

Por eso te canto esta letrita, mi copla canavalera,/ Mi pequeña rantoncita, mi musa, mi cielo, mi chirigotera.