Las producciones andaluzas deslumbran en los Goya

Cuatro películas participadas por Canal Sur reciben numerosas nominaciones

15 dic 2017 / 09:36 H.

La lista de nominados a los premios Goya de 2018 ya han sido publicadas. Entre ellas, destaca la presencia andaluza con cuatro películas participadas por Canal Sur: “El autor”, “Oro”, “No sé decir adiós” y “Morir”. La primera de ellas obtuvo 9 candidaturas y es la que más nominaciones consiguió en el certamen tras “Handia” (13) y “La librería” (12). Las 9 candidaturas de “El Autor” son a mejor película, director (Manuel Martín Cuenca), actor protagonista (Javier Gutiérrez), actriz de reparto (Adelfa Calvo), actor de reparto (Antonio de la Torre), actriz revelación (Adriana Paz), guion adaptado, sonido y canción original (José Luis Perales).

Fueron otras 6 nominaciones las que consiguió la superproducción “Oro”, dirigida por Agustín Díaz Yanes. Dirección de producción, dirección de fotografía, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería y efectos especiales son las categorías en las que participa la película. El largometraje parte de un relato del escritor Arturo Pérez Reverte. Una aventura de época inspirada en las épicas expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, a la búsqueda de la mítica ciudad de Eldorado.

“No sé decir adiós” quedó finalista en 3 categorías: dirección novel, actriz protagonista y actriz de reparto. Dirigida por Lino Escalera, fue presentada en el Festival de Málaga, donde se hizo con cuatro importantes premios: Especial del Jurado, Guion, Actor (Juan Diego), Actriz (Nathalie Poza), además de una mención del Jurado de la Crítica al mejor trabajo actoral. Y, finalmente, el protagonista de “Morir”, Andrés Gertrudix, fue también nominado como actor protagonista por esta película dirigida por Fernando Franco.

“Handia”, segunda película del equipo formado por Garaño y Arregi, versiona la historia real del gigante de Altzo, que forma parte de la mitología vasca y está rodada en euskera. Su protagonista, Eneko Sagardoy, está nominado a actor revelación. La otra película favorita a estos Goya, “La librería”, tampoco está rodada en castellano, sino en inglés, ya que es en Inglaterra donde se ambienta la historia de Coixet, basada en una novela de Penélope Fitzgerald que cuenta su propia vida y en la que el actor Billy Nighy está nominado a mejor actor de reparto. Otras de las grandes presentes en los Goya es “La llamada”. La juventud, el amor por la música y un Dios amante de Whitney Houston son los ingredientes que conjugan esta película, que cuenta con tres nominaciones, una en la categoría de dirección novel por parte de Javier Ambrossi y Javier Calvo, y dos en mejor actriz de reparto de Belén Cuesta, por su papel de Milagros, y Anna Castillo, con el personaje de Susana.