Las primeras confirmaciones para un intenso julio musical

El festival más joven, Imagina Funk, en Torres, cumple ya su décimo aniversario

14 feb 2017 / 11:32 H.

Faltan poco menos de cinco meses pero por fin se han desvelado los primeros detalles de los cinco festivales que conforman el singular calendario musical del mes de julio en Jaén. Vértigo Estival, el que precisamente cierra la programación, fue el más previsor y adelantó buena parte de su cartel a finales de diciembre y el último, Bluescazorla, que ayer mismo anunció la primera de las bandas que estarán sobre su escenario. Entre tanto, Un mar de canciones, sin confirmar nombres, sí ha adelantado su conmemorativo carácter; Imagina Funk celebrará diez años con grandes artistas que forman parte de su historia y Etnosur promete una gran vigésimo primera edición con tres interesantes confirmaciones internacionales.

“Julio” comenzará en Jaén con Un Mar de Canciones que este año vuelve a contar con el talento de El Creata para su cartel anunciador. El festival de Torreperogil se celebrará los días 7 y 8 de julio y los versos de Miguel Hernández y la música de Violeta Parra serán protagonistas en la programación del festival de Torreperogil, como homenaje por los aniversarios que se celebran en este 2017. La primera jornada, como adelanta la organización, reunirá a “cuatro artistas muy especiales”: una banda callejera con sabor, un argentino con mucho tequila, una joven emergente que anda mucho en la carretera y el plato fuerte que promete no defraudar. Sus nombre y el resto del cartel, lo anunciarán “en breve”. Todos ellos entonarán versos del poeta de Orihuela y la cantautora chilena en Torres Oscuras.

Una semana después, del 13 al 15 de julio, el foco viajará desde La Loma hasta el corazón de “Cazorleans”. El festival de blues acaba de anunciar su primera confirmación: Los Reyes del K.O. “Hace siete años se separó una de las bandas de blues más importantes de nuestro país. Vuelven en 2017 y lo hacen en exclusiva en BluesCazorla, único festival en el que podrás ver el retorno de Coll y Costa”, así lo anunciaba la organización para alegría de los miles de amantes del blues que peregrinan cada verano a Jaén. Además, también está en marcha su segundo Concurso de Bandas “BluesCazorla Blues Battle”, que tendrá una fase eliminatoria en abril.

Sin apenas descanso, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur se celebrarán los días 21, 22 y 23 de julio. Etnosur vuelve a Alcalá la Real tras la edición con la que celebró sus dos décadas de vida. En esta nueva edición, contará con la presencia del cantante y compositor senegalés Youssou N´Dour; una primera confirmación por todo lo alto. También pasarán por su escenario el grupo Oligarkh, desde Rusia, y la banda israelí The Apples, que repite experiencia etnosureña.

Torres y el mayor festival de música negra, como se presenta, cerrarán el mes de julio. Imagina Funk celebrará sus primeros diez años de vida durante los días 28 y 29 de julio. En el escenario del #Take10, como anunciaron sus organizadores, reunirán a algunas de las bandas que han pasado por el festival a lo largo de las últimas nueve ediciones. The Apples, The New Mastersound, The Agapornis y The Soulomonics fueron las primeras confirmaciones a las que ayer mismo unieron otro peso pesado, que estuvo en Torres en 2012. Es el multiinstrumentista y showman francés Juan Rozoff.

Y “Jaén en julio” se acaba, como es habitual, el primer fin de semana de agosto, con la cita con la escena indie en Martos. Vértigo Estival se celebrará los días 4, 5 y 6 y vuelve con sus señas de identidad inalteradas: fiesta en la piscina con Paella Party, zona de acampada gratuita, desayunos acústicos y bandas consolidadas junto con formaciones revelación. Estarán en Martos los británicos The Wedding Present, los suecos Bottelcap y las bandas españolas Modelo de Respuesta Polar, Agoraphobia y All la glory.