Las “penúltimas” de Fuentes

El escultor iliturgitano muestra sus esculturas más personales en el Palacio Provincial

10 nov 2016 / 11:42 H.

Pen] Última es la nueva exposición que acoge el Palacio Provincial con el trabajo del reconocido escultor iliturgitano Miguel Fuentes del Olmo. Aunque este título connote despedida o un preámbulo de ella, no tiene nada que ver: es un juego de palabras que dice mucho de la forma de trabajo y el espíritu innovador del artista. El mundo digital está muy presente en su día a día creativo, hace digitalizaciones muy avanzadas de sus colecciones que puede llevar siempre encima en una memoria extraible, un “pen drive”. Al mismo tiempo, las obras que ha traído a Jaén son las penúltimas: “Estoy trabajando permanentemente, de hecho, ahora tengo entre manos una nueva colección relacionada con personajes históricos de la literatura”.

Más de 60 esculturas y una decena de dibujos digitalizados conforman esta exposición, fruto de diez años de investigación sobre varios materiales, uno de los principales campos de trabajo del artista. “Soy especialista en fabricar obras con porexpan, modelándolo, un trabajo sumamente difícil”, detalla el autor. Después, estas esculturas las termina con varios sistemas como son la fundición —a la cera perdida o a la arena por gasificación— y el revestimiento de escayola para pasarlas a bronce. Estas esculturas y dibujos que conforman la exposición, dijo, se han gestado “al amparo e intimidad del silencio del estudio”: “No importa nada más que el gozo de sacar el exterior mi mundo interior alejándome de cualquier afán mercantilista”. Por ejemplo, están la colección “Espíritu de 83” plasma los dibujos que hizo en ese año, fruto del “trauma” que le supuso tener que dejar a un lado sus encargos para sumergirse en la docencia; la serie “Trafalgar”, diez piezas con los nueve almirantes participantes en la batalla y la “anhelada victoria que nunca se dio” y las obras de “Pavana para una infanta difunta”, inspiradas en la obra de Ravel.

El autor inauguró la exposición con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, entre otros representantes institucionales y amigos. Reyes destacó que Miguel Fuentes es un “orgullo para los jiennenses”.

Como adelantó a este periódico, trabaja en una serie de quince esculturas “muy delicadas” sobre La Odisea, que le gustaría traer, el año próximo, a Jaén. Todas estas obras, destacó, forman parte de su colección privada, hechas para sí mismo, puro gozo creativo. Estas algún día formarán parte de su museo. “Se está gestando en Andújar, es difícil, pero se está trabajando, al igual que en Tomares. A ver el primero que sale”, dijo. “Son casi 300 esculturas y más de 1.000 dibujos”, añadió. Lo que sí es ya una realidad es la sala que se le va a dedicar en Marmolejo: “En el Museo de Mayte Spinola se ha reservado una sala para la que he donado 47 esculturas”.