Las patatas de Bedmar, en “Andalucía Directo”

El programa de Canal Sur graba uno de sus reportajes en el municipio

05 ago 2018 / 11:11 H.

L os vecinos de Bedmar tienen un nuevo motivo para sentirse orgullosos de su municipio. Se trata de sus patatas, tan reconocidas en los últimos años que redactores del programa de Canal Sur, más concretamente del espacio “Andalucía Directo”, se trasladaron hasta el municipio para filmar algunas imágenes de la recolección. En ellas, se puede ver a los trabajadores de esta zona mientras realizan el trabajo, de mano, en el que recogen las patatas para depositarlas en grandes sacos, de la cooperativa COBED. La grabación se llevó a cabo en la finca de “La Peñuela”, ubicadas en el término de El Donadío, entre Jódar y Úbeda.

Se trata de una de las principales fuentes de riqueza del municipio. Por ello, una treintena de trabajadores de Bedmar participaron en la recolección de unos 500.000 kilos de patatas, que han tenido “tajo” para más de un mes, y que se prevé que arrojen las cuarenta hectáreas de este cultivo, plantadas a primeros de este año por los socios de la cooperativa hortofrutícola COBED, impulsada por el Ayuntamiento del municipio de Sierra Mágina. Además de la recolección de la patata, la cooperativa COBED ha realizado también la plantación de brócoli y remolacha de mesa, otros dos cultivos que la entidad intenta introducir en sus líneas de trabajo, junto a la propia plantación de unas 40 hectáreas de espárrago blanco que se han llevado a cabo este año, que empezará a recolectarse el próximo año.

La práctica totalidad de la producción será comercializada a través de la empresa Patatas del Mar Menor (Murcia), empresa con la que la cooperativa Cobe suscribió un acuerdo de comercialización cuando se llevó a cabo la plantación hace unos meses. Bedamar y Garciez es un municipio cuyas actividades económicas principales son la agricultura, que ha estado basada tradicionalmente en el cultivo del olivar, y más recientemente en el cultivo del espárrago blanco, que han originado el desarrollo tanto de la industria oleícola como de la de conservas vegetales, bajo cuya influencia empiezan a implantarse nuevos cultivos hortícolas y, ahora, también el de estas ricas patatas. Se trata de una gran apuesta del municipio que poco a poco da sus frutos y que ahora todos los andaluces pueden conocer sus detalles a través del programa de la televisión pública y su programa “Andalucía Directo” y acercarse así a un activo municipio que apuesta tanto por la explotación de su riqueza como por la implicación de sus vecinos en ella.