Las “foto-copias” de Valle Galera se cuelan en “Al Sur”

El espacio de Jesús Vigorra visita la exposición en La Empírica de Granada

03 feb 2019 / 12:02 H.

Andalucía Televisión ofreció una entrega más de “Al Sur”, el programa cultural presentado por Jesús Vigorra que, a través de entrevistas y reportajes, repasa de lunes a viernes algunas de las tendencias más actuales de las distintas disciplinas culturales de la comunidad autónoma andaluza. El escritor y periodista de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vera, fue el entrevistado de excepción del programa, al que acudió para presentar su quinta novela, “Sevilla ingrávida”, y recorrer la calles de la ciudad a través de sus fiestas, de sus tradiciones y de su particular forma de vivir y sentir.

Las provincias de Málaga y Jaén también tuvieron un lugar destacado dentro del programa, por ser la primera el escenario de “Sur”, la obra con la que Antonio Soler obtuvo el Premio de Novela Francisco Umbral 2018, y la segunda al ser la tierra que vio nacer a Valle Galera, la artista jiennense que muestra la exposición “Foto-copias-copias”, en la granadina sala La Empírica, hasta el 15 de febrero.

Desde una perspectiva de género, la Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada invita al espectador a releer el arte para lograr una reflexión sobre las distintas comunidades y tipos de personas que componen la sociedad, así como abordar la identidad y los estereotipos a través de un aspecto muy habitual en el ser humano: la pose. La jiennense retrata a sus modelos desde distintas posturas que pueden provocar cierta extrañeza en el observador. Mientras que una abandona la habitual actitud maternal y protectora de una mujer embarazada para mostrarse con el ímpetu de King Kong; en otra aparece un galán y en un tercer caso, una modelo que presume de cicatrices que marcan la piel de su estómago.

“A veces, de forma inconsciente, tomamos referentes de las revistas o de la cultura visual y entonces repetimos esas poses. Sin embargo, en otras ocasiones, se produce una especie de desplazamiento de los significados habituales de la imagen”, explica la artista ante la cámara de “Al Sur”, en una pretensión de llamar la atención sobre aquello que el espectador ve y lo que le pasa inadvertido. “Me gusta reflexionar sobre los estereotipos que tenemos y visibilizar a gente que existe pero que no está”, señala la jiennense, que con esta muestra se expresa sobre todo a través de la fotografía de mujeres cuya ropa o posturas imitan referentes visuales propios que las convierten en protagonistas de un universo personal, a través de una perspectiva cercana, vital y urbana que oscila entre lo habitual y lo extraño, entre lo original y único o la copia.