Las fiestas de Campillo de Arenas “toman” Canal Sur

Gemma Camacho se introduce en las “avanzadillas” de los moros y cristianos

22 ago 2018 / 09:24 H.

En su viaje semanal por los festejos de la comunidad autónoma, “Andalucía de Fiesta” acude hoy a Campillo de Arena. Gemma Camacho vive en primera persona los moros y cristianos del municipio jiennense, una fiesta con mucha historia en la que la reportera se une a las “avanzadillas” y disfruta con los impresionantes castillos de fuegos artificiales. Aunque los actos oficiales terminaron el pasado 16 de agosto, todavía huele a celebración en el municipio.

Los actos comenzaron con la procesión de la Virgen de la Cabeza, en la cual se presenciaron las primeras “avanzadillas” de las representaciones bélicas entre moros y cristianos. Tras una emboscada, el bando moro consiguió robar a las tropas cristianas la imagen de la Virgen, que fue llevada cautiva al castillo de las huestes musulmanas que se levantó en la plaza principal. Fueron varios intentos de asalto de la fortaleza por parte del bando cristiano, luchas que ocurren entre el ruido de tracas y cohetes y el sonido de tambores y cornetas. Pasada la medianoche del domingo se volvió procesionar la Virgen de la Cabeza entre el ruido y la vistosidad de multitud de fuegos artificiales. En la mañana del domingo los cristianos montaron un campamento junto al castillo árabe con la intención de recuperar a la Virgen. Hubo de nuevo combates entre ambos bandos, cruzaron sus espadas en una tradicional danza ritual de gran belleza plástica, consiguiendo los moros robarle las armas a los cristianos. Entonces, tuvo lugar el parlamento de embajadores entre moros y cristianos. El cristiano defendió la Inmaculada Concepción de María, mientras que el moro no atendió a los argumentos cristianos y pretendía la destrucción de la imagen de la Virgen. Se produjeron las últimas luchas siendo las tropas moras derrotadas al fin y convertidas al cristianismo. Todo esto lo narra hoy la reportera Gemma Camacho.

Por otro lado, Reyes Prados visita Benacazón (Sevilla), para las fiestas dedicadas a la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo a la que se le dedican cúpulas y hasta puertas abiertas. Tutti Márquez conoce en primera persona la Feria de Málaga, teniendo el mejor cicerón posible; Manolo Sarriá, que la lleva por las casetas más concurridas del Real. Por último, Teresa Quintero está en Soportújar (Granada) para convertirse en bruja por unas horas, en la mágica Feria del Embrujo, entre conjuros, escobas y sobre todo, mucha diversión.

La emoción, las claves y el sentido de la historia y las tradiciones de Andalucía, un miércoles más en “Andalucía de Fiesta”, el programa de Canal Sur.