Las creadoras reivindican su huella en el mundo artístico

Visionadas 2016 reivindica a la mujer con seis exposiciones hasta el 31 de marzo en varias salas de Jaén

09 mar 2016 / 09:20 H.

La discriminación de la mujer, en el ámbito de arte, sigue intacta. Bajo esta premisa se celebra en Jaén, por segundo año consecutivo, Visionadas, un festival de arte contemporáneo en clave de género. Serán seis exposiciones, cada una de ellas expuestas en una sede de la capital, que se celebran entre el 8 y el 31 de marzo. La primera abrió sus puertas en coincidencia con el Día de la Mujer y lleva por título El vuelo cortado. Es la propuesta del alumnado de la Escuela de Arte “José Nogué”, que se podrá ver en el Archivo Histórico Provincial, instituciones implicadas en este proyecto junto con otras como el Patronato de Cultura, la Universidad de Jaén, la Plataforma Inter-Media Contemporánea TalPascual, la Fundación CajaSur y Admiral Partners, Arte Contemporáneo.

“En las últimas décadas y tras los logros feministas, hemos empezado a escuchar el rumor generalizado que afirma que ya ha sido alcanzada la igualdad en cualquier ámbito de la vida. Sin embargo, la situación de discriminación del colectivo de mujeres en el panorama social y, más concretamente, en el ámbito del arte continúa intacta”, plantean desde la organización. Por ello, Visionadas, cita organizada, dirigida y comisariado por Carmen Montoro Cabrera, pretende dar visibilidad y reconocimiento profesional a las mujeres dentro de las artes visuales. “Es a su vez un proyecto que trabaja por la igualdad y los derechos de las mujeres, ya que, después de realizar un análisis en el que se ha observado la situación de desigualdad en el sistema del arte visual español, creemos necesario difundir y reivindicar el papel de la mujer en el sistema actual del arte contemporáneo”, añaden.

propuestas. A la propuesta de los alumnos de la “José Nogué”, que han titulado El vuelo cortado, le acompaña La evasión de Eva, exposición de María Diéguez Gaytán y Lucía Dullet, en Nude Bistrot, que se inauguró ayer también; Piel sin verbo, de Laura Pintado, en la Biblioteca Provincial, que arrancará el 11 de marzo; Apropiacionismo, de Estefanía Begines, en el Ábside del Patio Mudéjar, el día 12; Cuartañas, de Paloma Recio Moríñigo, en el Muelle de la Ciudadela, el 18 de marzo, y, por último, Femmena, de Ana Flores, que se podrá ver en la sala Miguel Castillejo, de CajaSur, desde el 19.