El de Jaén es el segundo concierto de la gira “Cercanías y Confidencias” del cantante

05 oct 2016 / 13:37 H.

Dicen los flamencos, que antes de que este arte se convirtiese en un espectáculo de amplias minorías, era un cante más de mesa camilla. Una reunión de amigos en la que se bebía vino acompañado por unas tapitas, el toque y el cante. Y para de contar. Para rozar la gloria se precisan pocas alforjas. Es, como decía el poeta, pasar por la vida ligero de equipaje. El concierto de Coti en el Teatro Darymelia de Jaén fue un recital íntimo, entre “amigos”, varias decenas. Los precisos. Esta gira, que arrancó el pasado día 1 en Barcelona, se titula “Cercanías y confidencias”, el caldo de cultivo perfecto para intimar. El cantante argentino salió solo al escenario y, lejos de ser un recital monótono, fue de lo más variado. Coti se acompañó en sus canciones con guitarra, ukelele, piano, bandoneón... Como estaba previsto en el espectáculo, el cantante consiguió el escenario fuese un lugar íntimo, como si fuese su propia casa.

Lo bueno del recital, de cerca de una hora y media de duración, además de su calidez por la proximidad, es que el público disfrutó no solo de los éxitos bien conocidos, sino de otros temas de su repertorio que Coti no suele tocar habitualmente. Entre canción y canción, fue confesando aspectos de su vida y “milagros”. Cantó el tema que compuso con Julieta Benegas, “Cantar conmigo”, y el resto fueron temas propios como “Color esperanza”, “Nada fue un error” y títulos como “Aquí y ahora”, “Te quise tanto”, No me arrepiento”, Andar conmigo”, “50 horas”, “París de tu mano”, “Tu nombre”... y así hasta una veintena. También cantó un tema, “Jealous guy”, en homenaje a The Beatles y más concretamente a John Lennon que fue quien lo compuso en 1971 y TheBeatles dejaron de tocar juntos el año anterior, en 1970. Este concierto es el segundo que Coti ofrece en Jaén, ya que hace algunos años cantó en un local, dentro de su tónica de ofrecer su música en la intimidad, sin masificaciones.

Su mánager, Ricardo García, comentó a Diario JAÉN, previamente al concierto, que la gira continúa, a lo largo del mes de octubre, en Lugo, mañana; al día siguiente en Pontevedra. Luego sigue en este orden: Barcelona, Plasencia, Cáceres, Ávila, Palencia, Barcelona, Alcantarilla, Lorca y Benicàsim. En noviembre, continúa por otras ciudades.

discos. Coti empezó a grabar su primer álbum en enero de 2001. Contenía once canciones producidas por él mismo y por Cachorro López, se grabaron en Buenos Aires, se mezclaron en Miami y se masterizaron en Madrid.

En febrero de 2002 lanzó desde España su álbum debut, titulado “Coti”, que estuvo precedido por el sencillo “Antes que ver el sol”. Sus otros discos son: “Canciones para llevar” (2004); “Esta mañana y otros cuentos” (2005); “Gatos y Palomas” (2007); “ Malditas canciones” (2009); “Lo dije por boca de otro” (2012); “Qué esperas” (2015) y “Tanta magia” (2016). Una producción intensa la de este cantante, que pone de manifiesto su gran talento para componer y musicar canciones y el concierto ofrecido en el Teatro Darymelia incluyó temas de todos estos discos.