Las chirigotas afinan sus letrillas

Inscritas en el concurso de la capital dieciséis agrupaciones carnavalescas

13 feb 2019 / 16:37 H.

El Carnaval de Jaén se prevé más animado que en otras ediciones, a tenor del aumento tanto del número de chirigotas y comparsas inscritas, como de días.

El Ayuntamiento de la capital presentó la programación carnavalesca de 2019 que también tendrá un pasacalles escolar infantil, el 22 de febrero por la mañana.

Es un amplio programa con diferentes actividades, distribuidas en dos partes. Por un lado, está el Concurso de Agrupaciones y, por otro, los disfraces y máscaras en la calle. En 2017, el Ayuntamiento de Jaén se hizo cargo de la organización del Carnaval, ya que, hasta entonces, de 2012 a 2016, era la Federación de Agrupaciones carnavalescas la encargada de organizarlo. Ahora, por tercer año consecutivo, desde la Concejalía de Cultura y Educación se trabaja en un programa en el que destaca la inscripción de siete comparsas y nueve chirigotas, lo que suma tres más que el año pasado.

Además, este es un concurso en el que participan no solo grupos de Jaén capital y provincia, sino también de Córdoba y Granada, todos intentarán hilar fino para hacerse con alguno de los premios. La semifinal del certamen tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero, a las 19:00 horas, en el teatro Darymelia. El precio de la entrada es de 6 euros, según informa el Ayuntamiento en una nota.

La final se celebrará el 28 de febrero, Día de Andalucía, también a las 19:00 horas y en el mismo espacio escénico. Las entradas, en este caso, costarán 10 euros.

Se repartirán 3.500 euros en premios. Tanto para las chirigotas como para las comparsas habrá un primer premio dotado con 900 euros, un segundo con 600 euros y un tercero de 400 euros. El jurado estará formado por cinco personas entendidas en Carnaval y en el certamen. El cartel anunciador ha sido diseñado por Juan María Rodríguez Valenzuela, que lo elaboró de forma desinteresada, según precisa el Ayuntamiento. Respecto al Carnaval de calle, en esta ocasión, el Ayuntamiento está decidido a que sea más participativo y que dure más días. Este tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de marzo, en la Plaza Deán Mazas.

También informa que los días 1 y 2 de marzo será en horario de 17:00 a 00:00 horas y estará amenizado por diferentes orquestas. El 3 de marzo será solo de 12 a 15 horas, aproximadamente, con la actuación de todas las agrupaciones locales de Carnaval.

Este año, como patrocinadores figuran los cuatro establecimientos hosteleros de la Plaza Deán Mazas: Pendejo, Deán, Mazas y Mercado, que patrocinarán los dos terceros premios dotados cada uno con 400 euros. En total, el presupuesto es de 6.745 euros.

El Ayuntamiento agradece a la comunidad educativa su participación en este pasacalles y también da las gracias a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes por el trabajo que realizan para velar por la seguridad de los participantes.

Concierto de la banda en el infanta Leonor

La programación del Carnaval 2019 continuará mañana, 14 de febrero, con un concierto extraordinario a cargo de la Banda Municipal de Música, dirigida por Juany Martínez de la Hoz, en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, a las 20:30 horas. Este concierto extraordinario se titula “El Caribe y Sudamérica vistos a través de la Música”, un título que deja entrever el contenido del programa musical.

pasacalles infantil que dará mucho colorido

Es de destacar el Pasacalles Escolar Infantil en el que está prevista la participación de 1.700 niños de los diferentes colegios públicos de la capital, y también de concertados y de Educación Especial. Este vistoso y colorista pasacalles tendrá lugar el 22 de febrero por la mañana. Sobre las 11:00 horas, los escolares acudirán a la Plaza de Santa María para hacer luego un recorrido por las calles.