Las artes escénicas como forma de entender la vida

Diversos enclaves de la capital acogieron actividades durante toda la jornada

28 mar 2019 / 11:07 H.

Hay aún quien, sin sonrojarse, hace mofa del sufrido oficio de cómico sirviéndose de un manido argumento: el que habla de que el desempeño de tal labor no puede traer consigo estabilidad ni futuro alguno. Seguramente esas personas no estuvieron ayer en Jaén. Y es que sí, es cierto que, en la punta del iceberg del universo escénico, los nombres famosos que conviven entre flashes y taquillazos son ínfimos en número si se comparan los que habitan bajo el vasto océano, cuyas caras pocas veces o nunca serán reconocidas por la calle. Pero es que el teatro, para ellos, va mucho más allá de mantener lleno el bolsillo y forma parte de un estilo de vida sin el cual corren el riesgo de caer en el abismo de la apatía.

Tal sentimiento es el que llenó ayer diversos puntos de la capital jiennense durante la celebración del Día Mundial del Teatro. Lo consiguieron los miembros de diferentes colectivos de la ciudad, que desplegaron su talento a través de una serie de espectáculos para cuya puesta en marcha se sirvieron de todo tipo de elementos. Ese fue el caso de los más de veinte actores de “Teatro La Paca”, que, a través de su iniciativa “Microtapas”, ofrecieron píldoras teatrales que sorprendieron al público jiennense que transitaba por zonas céntricas como las plazas del Pósito y Deán Mazas, pero también dentro de enclaves como la Escuela de Arte José Nogué y el Hotel Xauen. En este último espacio, los actores interpretaron sus microteatros en una habitación y dentro de un ascensor. El objetivo con esta iniciativa estaba claro: acercar el teatro a los ciudadanos y difundir las posibilidades de innovación que este arte ofrece. Durante el día no sólo hubo tiempo para las representaciones teatrales, sino también para el aspecto formativo. Así, la Universidad Popular Municipal acogió por la tarde un taller bajo el título “Como en casa 2”.

Y, si se habla de formación, hay que hacerlo también de la novena edición de “Muestra Escena Jaén” de Baraka Project, que incluirá en su programación un año más su taller de fotografía de escena. La iniciativa llega este 2019 con cuatro títulos, el primero de los cuales se representó ayer en el Teatro Darymelia, tras la lectura del manifiesto anual. Bambalina Teatro llevó a escena la adaptación de la obra de Miguel Delibes “Cinco horas con Mario”.