“Las aldeas perdidas de Segura”: Un documental para hacer justicia a los serranos forzados al éxodo en los 60

El proyecto contará el abandono al que se vieron obligados más de 4.500 personas de la comarca para la creación del Coto de Caza de Cazorla

15 abr 2024 / 06:00 H.
Ver comentarios

Una producción audiovisual para no olvidar la historia de las aldeas perdidas de Santiago-Pontones. La Sierra de Segura será durante esta semana escenario de rodaje del tercer documental del cineasta jiennenses Luisje Moyano. “Las aldeas perdidas de Segura” es el título del proyecto que profundizará en la historia del éxodo forzado que sufrieron más de 4.500 personas de la comarca durante los años 60 y el problema de despoblación que enfrentan desde entonces. El abandono obligado fue causado por la instauración del Coto de Caza de Cazorla, germen del actual parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Detrás de este excepcional enclave, se esconde una historia de opresión y olvidada que hoy sus descendientes intentan recuperar.

“Las autoridades franquistas priorizaron sus intereses y diseñaron un entorno donde poder disfrutar de la caza mayor, obviando los derechos de los pobladores, que perdieron no solo sus casas, que fueron demolidas casi por completo para evitar que regresaran, sino también sus raíces, tradiciones y su historia”, reza en la sinopsis del documental. Unas cuantas familias decidieron hacer frente a esta situación y luchar para que las administraciones públicas reconozcan la deuda histórica que tienen con ellos y sus ancestros, así como recuperar la titularidad de sus propiedades.

La historia de aquellos serranos será contada en diferentes espacios de la Sierra de Segura, especialmente en Santiago-Pontones. El proyecto, que terminará de rodarse en septiembre, es llevado a cabo por la productora Tane Producciones –integrada por el propio Moyano y el fotógrafo Emilio Schargorodsky. La Diputación Provincial de Jaén es la principal patrocinadora de este documental, que también cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, la ADR Sierra de Segura, el Ayuntamiento de Santiago-Pontones y otras empresas privadas.

Cultura