Las 13 rosas viajan a Madrid a la final de “Vive tu sueño”

La Asociación “A fuerza y tacón” de Villargordo consigue, en solo cuatro minutos, el primer premio andaluz

13 dic 2016 / 12:07 H.

Villargordo y sus artistas están de enhorabuena. La Asociación Cultural “A Fuerza y Tacón” obtuvo el primer premio del concurso de baile “Vive Tu Sueño” de Andalucía, en la categoría OPEN B, gracias a la representación del fragmento de danza-teatro Las 13 Rosas Flamencas. Con tan solo los cuatro minutos que les otorgaron a los participantes para su actuación, le bastaron para ganar el derecho a participar en la final de este concurso en Madrid, ya de ámbito nacional, que se prevé para esta primavera.

La profesora de baile Abigail Padial fue la impulsora y artífice de este proyecto. Ella, junto al presidente de la asociación, Antonio Miguel Civantos, y todas las bailarinas y colaboradores han hecho realidad este premio, todo gracias a la constancia de su trabajo y a la ilusión depositada en este concurso.

Estrenado en marzo de 2015, Trece rosas lleva a las tablas una versión muy flamenca de la exitosa película de Emilio Martínez-Lázaro, con la adaptación de Abigail Padial. “Hemos recogido las escenas más importantes, como la detención y le hemos puesto coreografía”, explicó la directora artística antes del estreno, en coincidencia con motivo del Día de la Mujer. “Combinamos escenas llenas de dramaturgia con la danza y el baile andaluz”, explica. El montaje relata momentos como cuando las reclusas bautizan a las trece mujeres como “las menores”. Pensaban que solo pasarían unos años en la cárcel y acabaron acusadas de un delito de “adhesión a la rebelión” por reorganizar las Juventudes Socialistas Unificadas e intentar un atentado contra el general. Un tribunal militar las condenó a muerte y fueron fusiladas la madrugada del 3 de agosto de 1939. Trece Rosas Flamencas es el cuarto espectáculo adaptado del colectivo, que funciona desde 2003.