Lara “conquista” Cartagena

El jiennense gana el prestigioso premio de novela histórica de la ciudad murciana

25 sep 2018 / 12:01 H.

Un reconocimiento que no cesa. El escritor jiennense Emilio Lara recibirá, el próximo día 11 de octubre, el XIX Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena, un galardón creado a principios del siglo XXI que, desde su primera edición, apuesta por destacar una obra literaria publicada durante el año anterior. En 2018, Lara une su nombre a la nómina de autores galardonados gracias a El relojero de la Puerta del Sol, la apasionante historia con la que el literato acumula éxitos de crítica y ventas desde su publicación. “Este premio supone una gran satisfacción para mí por los grandes escritores que lo han ganado. Algunos de ellos, buenos amigos míos. La verdad es que esta novela me está dando muchas alegrías. El mes que viene me dan el premio en Cartagena, y estoy ilusionado con ir para recogerlo”, manifiesta, satisfecho, el novelista. Precisamente con varios de estos escritores festejó Lara, en Madrid, la concesión del galardón.

Obdulio López, vicepresidente de la Asociación Novela Histórica de Cartagena, colectivo organizador de la cita con este género en la ciudad murciana, detalla los motivos que llevaron a la junta directiva —que actúa como jurado del premio— a galardonar el libro de Emilio Lara: “La vimos merecedora desde el primer momento. Nuestra intención, desde que comenzamos, es premiar novelas que merezcan la pena, y El relojero de la Puerta del Sol la merece”. Méritos que, unidos a la propia trayectoria del escritor, decantaron al exigente “tribunal” a favor de la historia firmada por Lara.

La Asociación Novela Histórica de Cartagena, en palabras de su vicepresidente, tiene entre sus principales tareas la de “abrir un hueco en la literatura española para este género”. Una intención que, diecinueve años después de la convocatoria del primer premio, se ha conseguido con creces, en opinión de López. El reconocimiento consiste en la entrega de un trofeo conmemorativo que varía cada año y que, en esta edición, representará una falcata o espada cartaginesa. Lara lo recogerá durante la última jornada de la XIX Semana de la Novela Histórica de Cartagena, cuando, además, conocerá —de la mano de la asociación— lo más granado del patrimonio monumental y cultural de la ciudad murciana, un lugar con el que, curiosamente, Emilio Lara mantiene fuertes vínculos sentimentales, hasta el punto de que el escritor jiennense la ha calificado como su “segunda ciudad”. En cuanto a El relojero de la Puerta del Sol, se trata de un libro que, según Obdulio López, “deja muy buen sabor de boca” tras su lectura: “Es una novela muy completa, ajustada a todos los parámetros del género”. Ambientada en la época absolutista del rey Fernando VII, narra la historia de un exiliado —José Rodríguez Losada— de cuyas manos salen los relojes más importantes y célebres del mundo y que se codea con personajes de primer orden en su época. Un atractivo relato que tanto la crítica especializada como los lectores y amantes del género histórico han situado en la primera línea de la literatura española actual, después de la no menos celebrada acogida que tuvo la primera novela de Emilio Lara, “La cofradía de la Armada Invencible”, ambas publicadas por Edhasa Ediciones.