La Virgen del Rocío se luce en “Andalucía de Fiesta”

El programa de Canal Sur acompaña a los actos de celebración en Huelva

12 sep 2018 / 12:22 H.

Que hayan comenzado las clases o se vuelva al horario habitual de la jornada laboral, no implica que el espíritu festivo de los andaluces decaiga, ni mucho menos. De hecho, tal como demuestra la cadena de la comunidad autónoma, se embarca esta noche en un viaje que hace “Andalucía de Fiesta” por las fiestas de los diversos puntos. La cita comienza en la Aldea del Rocío, en el municipio de Almonte (Huelva), donde Reyes Prados tiene la oportunidad de vivir un momento histórico: la salida extraordinaria de la Virgen del Rocío con motivo de la apertura del año dedicado a la conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica en 1919.

Para este magno evento la Virgen del Rocío viste las mismas galas que llevaba hace un siglo. Un evento, sin duda, extraordinario que “Andalucía de Fiesta” no se podía perder. Una cita muy importante que vivieron numerosos devotos en el mismo lugar y en el que se pudo participar también de forma “indirecta”. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén colaboró en una iniciativa llamada “Corona de amor”, en el que, tal como explicaban, se animaba a todas las hermandades y asociaciones a colaborar. La idea surgió en abril de 2017 como una propuesta a todas las hermandades para que se le regalara entre todas, una corona de amor a la Santísima Virgen del Rocío, con motivo del Centenario de Su Coronación Canónica, realizada con piezas y restos de oro de todo el mundo rociero. Al fundir todas ellas en una corona, se aunarían así, los sentimientos y recuerdos de todos los rocieros de toda la geografía española y de otras hermandades y asociaciones que se encuentran fuera de nuestras fronteras, en un regalo para la Virgen. Un bello recuerdo que se ha podido cumplir gracias a la colaboración de todos los colectivos y que se luce con esplendor en el programa de Canal Sur.

Por su parte, Gemma Camacho visita la Feria de Tarifa (Cádiz), en la que cientos de jinetes acompañan a caballo a la Virgen de la Luz en una Cabalgata por las calles de la ciudad llena de colorido y espectacularidad. Teresa Quintero, por su parte, vive la Batalla del “Alcalde Carbonero” de La Peza (Granada), en la que todo un pueblo recrea la valerosa defensa de su villa contra los ataques de las tropas napoleónicas en 1810.

Por último, Tutti Márquez está en la Fiesta de la Vendimia de Manilva (Málaga), que coincide con el final de cosecha de uva, y donde una de las presentadoras del espacio, Tutti Márquez, hace la famosa “pisá” con sus propios pies. Una experiencia que comparte con los telespectadores.