La VII edición de Festiband homenajeará a Andrés Martos

El festival de música comenzará mañana, a las 12:00 horas, en el Teatro Darymelia, dentro del marco de preferia

11 oct 2017 / 10:18 H.

El Festival Jiennense de Bandas de Música, conocido popularmente como Festiband, cumple siete años con una de sus ediciones más esperadas. La razón es que, durante este encuentro —que se celebrará mañana, a partir de las 12:00 horas, en el Teatro Darymelia—, se homenajeará al compositor villargordeño Andrés Martos Calles, teniente coronel del Cuerpo de Música Militar Escala Superior de Oficiales. El músico es autor de numerosas obras sinfónicas, marchas, himnos y pasodobles. Se formó en el Conservatorio Superior de Música de Jaén y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde terminó los estudios Superiores de Composición y Dirección de Orquesta y Coros.

La Plaza de San Ildefonso vivirá mañana, a las 11:00 horas, un pasacalles que servirá como apertura a la programación de Festiband. La séptima edición de este encuentro, además, contará con la participación de la asociación músico-cultural Maestro Miguel, de Villargordo; la asociación musical San Agustín de Borox, de Toledo, y la banda de música de la Sociedad Filarmónica de Jaén.

En la presentación de la programación del festival, la concejal de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, animó a los jiennenses a asistir al concierto que se celebrará mañana porque, según ella: “Es una apuesta extraordinaria que tiene, como siempre, muy buena acogida en la ciudad”. Por su parte, Víctor Pérez, el vocal de la Sociedad Filarmónica de Jaén, subrayó: “Nuestro objetivo es dar a conocer a compositores y músicos de la provincia. Por eso, la filosofía de este festival es destacar la labor de los músicos jiennenses, a veces olvidados”. Ángel Ruiz, tesorero de la misma entidad, afirmó: “Espero que nadie se pierda esta cita que es ya una tradición en la ciudad y deseo una buena Feria de San Lucas a toda la población”.

preferia. La llegada de Festiband significa, para los jiennenses, una actividad enmarcada en la programación de la Feria de San Lucas que sirve para dar la bienvenida a las fiestas de la ciudad. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Darymelia por un precio único de cinco euros, hasta completar aforo.