La UNIA emite en directo el espacio “Hora de Andalucía”

El campus de Baeza clausura la “X Semana Machadiana” con el programa

22 feb 2016 / 07:30 H.

El Campus Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) emite en directo hoy, a partir de las 08:00 horas, en el aula magna del Palacio de Jabalquinto, el programa regional matinal “Hora de Andalucía”, de Canal Sur Radio, dirigido por Tom Martín Benítez.

El espacio tiene dos horas de duración y, además de sus secciones habituales, realiza entrevistas a la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y a la vicerrectora del Campus Antonio Machado de la UNIA, Yolanda de la Fuente, sobre la “X Semana Machadiana”, que precisamente finaliza hoy. Yolanda de la Fuente hace balance de las cuatro actividades organizadas por la UNIA con motivo de esta “X Semana Machadiana” y pone especial énfasis en la celebración, durante 2016, del Centenario del Encuentro en Baeza, en 1916, entre los poetas Antonio Machado y Federico García Lorca; una efeméride sobre la que se articula la programación cultural del campus durante este año.

Baeza conmemora así el 77 aniversario de la muerte de Antonio Machado. Dentro del marco de la programación de actos llegó la presentación el XX Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”. En cuanto a las actividades, la concejala de Cultura, Rocío Poza, destacó los encuentros en el aula de Machado del instituto Santísima Trinidad, en los que Manuel Blázquez Anguís, se metió en el papel de Antonio Machado, para trasladar a los escolares, desde la clase que utilizó el poeta, la importancia de su figura. En estos encuentros participaron escolares de todos los centros educativos de Baeza en horario de mañana, además de grupos concertados de otros colectivos asociativos y culturales.

Asimismo la ciudad Patrimonio de la Humanidad fue el escenario de la inauguración y la presentación del retrato de Antonio Machado realizado por el pintor Alejandro Cabeza. Además se dio luz verde a la iniciativa bautizada como “Pasos Machadianos” o “Poesía para Pasear”, en virtud de la cual los pasos de peatones de Baeza lucieron versos de Machado. Además de mesas redondas y debates para analizar la figura del escritor y su generación de artistas hubo representaciones teatrales como “Encuentro Inesperado”, de Alfonso Zurro, y espectáculos de dramatización y recitado de poemas machadianos en el paraninfo del centro Santísima Trinidad. Las actividades concluyeron con el tradicional paseo, con inicio en la calle San Pablo y final en el monumento del Paseo Antonio Machado (obra de Pablo Serrano), con lectura de versos y ofrenda de flores.