La “última” edición en las librerías

El lunes arranca la XXXI Feria del Libro, que contará con quince autores

06 may 2016 / 11:00 H.

Tercer y “último” año de la Feria del Libro en las librerías. Esta fórmula que libró a la cita de desaparecer en plena crisis económica se despedirá en este 2016 para volver a la organización tradicional, en la que las librerías expondrán su oferta en la calle, juntas, con presencia de los autores, como se hace en el resto de ciudades. Así lo adelantaron las instituciones organizadoras en la presentación de esta trigésimo primera edición. Pero, ¿por qué no se ha apostado ya para este año por esta fórmula? La explicación fue que, aunque las administraciones se han sentado a trabajar y están de acuerdo en la necesidad de ir de la mano para apostar por iniciativas como esta, se ha llegado “tarde” para organizarla con garantías de que sea todo un éxito, como merece.

Así, la Feria del Libro se queda este año, de nuevo, en las librerías. Allí los autores se encontrarán con los lectores, en presentaciones y firmas; los libros estarán en expositores en la calle, en la entrada de los establecimientos participantes y la Biblioteca Pública acogerá las sesiones concertadas con grupos escolares. Estos son sus ejes, junto con la apuesta por los autores locales con la presencia de otras destacadas firmas del panorama nacional, como son Nativel Preciado, Alejandro Palomas, Reyes Calderón y José María Merino. Todo desde este lunes, 9 de mayo, hasta el sábado, día 14.

Todos estos detalles los ofrecieron los representantes institucionales implicados en la organización, como son la delegada de Cultura de la Junta, Pilar Salazar; el diputado de esta misma área, Juan Ángel Pérez; la concejal Francisca Molina y la vicerrectora de la UJA María Dolores Rincón, junto con el presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías, Francisco González. Como dato, Salazar apuntó que, en la última edición, la afluencia de público creció en torno a un 20% con respecto al año anterior. Otro interesante aspecto que apuntó el representante de los libreros es que, tras varios años nefastos con el cierre de numerosos establecimientos, esta tendencia ha parado y el sector sigue “resistiendo”.

En cuanto a la programación, el lunes arrancará oficialmente con el pregón, que este año lo pronunciará Luis Miguel Sánchez Tostado, en la Biblioteca, a las siete. El martes, habrá doble cita. En Metrópolis, Carmen Benavente firmará Mujeres en el tiempo y, en Don Libro, Alejandro Palomas presentará Un perro. El miércoles, los protagonistas son Emilio Lara, que presenta La cofradía de la armada invencible, en Metrópolis, a las siete; Vicenta Garrido, con Mujeres y hadas, en Don Libro, a las siete y media, y José María Merino, con Calila y Dimna, en Metrópolis, a las ocho. Ya el jueves, llegará el turno de Alejandro Faustino Idáñez de Aguilar, en Metrópolis, con Geografía política de la provincia de Jaén, a las siete y media. El viernes, Enara de la Peña presentará Amapola de Sangre, a las siete y media, en Metrópolis, y Nativel Preciado, media hora después, en Don Libro, Hagamos memoria. Finalmente, el sábado, Reyes Calderón llevará Dispara a la luna, en Metrópolis, a las siete y media.

En paralelo, cada mañana habrá encuentros de autores con escolares, protagonizados por Silvia Hidalgo, Fran Nuño, David Blanco, Ana Ramos y Nono Granero. Este último también ofrecerá una sesión de cuentacuentos el viernes, en la Librería Escolar Tres. Como actividad complementaria, Jesús Jaén ofrecerá el jueves el espectáculo La magia de las letras, en Librería Escolar.