La última canción de la reina del soul

Fallece Arteha Flanklin en su casa de Detroit rodeada de familiares

17 ago 2018 / 12:43 H.

La cantante de soul norteamericana Aretha Flanklin falleció ayer en su casa de Detroit tras varios años de enfermedad. A la interprete de I say a little prayer, le diagnosticaron un cáncer de páncreas en 2010. Tenía 76 años. Canciones como Call me, Think, Do Right Woman o Chain of Fools definieron el arquetipo moderno femenino a finales de los años sesenta: el de una mujer sensual y fuerte, que sufre por amor.

Ya lo dejó claro con Respect, la canción del también fallecido Otis Redding, que se volvió en su éxito más conocido: era la demanda de una mujer que quería ser respetada y gozar de su libertad en igualdad con su marido.

Tuvo más de cien canciones en la lista Billboard, incluidas diecisiete en las diez principales del pop y veinte en la clasificación del R&B. Recibió dieciocho premios Grammy y uno más por su trayectoria en 1994. Cantó en el funeral de martin Luther King Jr en 1968. En 1987, fue la primera mujer reconocida por el Salón de la Fama del Rock&Rock y en 2009 cantó en la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El gospel marcó su carrera musical al crecer en iglesias bautistas en las que predicaba su padre, el reverendo Clarence La Vaughn Flanklin, y definió su manera de tocar el piano y sus arreglos vocales. “Amazing Grace” publicado en 1972 y “One lord, One Faith, One Baptism” en 1987, son prueba fehaciente de ello.

El éxito profesional no le acompañó en su vida personal. Sus canciones hablan de disputas maritales que pueden tener origen en las peleas que mantenía con Ted White, con quien se casó en 1961 y del que se divorció en 1969 por los malos tratos a los que la sometía el que era también su representante. Flanklin también tuvo problemas con el alcohol.

Las reacciones a su fallecimiento no se hicieron esperar en las redes sociales. Los seguidores de la cantante lamentaron la noticia y pidieron rezar por su alma. El mundo del espectáculo también mostró sus condolencias a la familia y amigos. Paul Mc Cartney, Bárbara Streisan, Ricky Martin, Liam Gallager, John Legend o Beyoncé también le dedicaron varios tuits de despedida y reconocimiento.