La UJA reconoce al grupo Mamadou por sus 25 años

El rector le hace un reconocimiento público al grupo de teatro universitario

21 dic 2018 / 11:45 H.

Son, como se suele decir en el argot casamentero, sus bodas de plata. El grupo teatral Mamadou cumple sus primeros 25 años y, si sigue con la trayectoria tan brillante que tiene, seguró que cumplirá otros 25 y celebrará, en ese futuro sideral e incierto, sus bodas de oro. El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, acompañado de la vicerrectora de Cultura y Deportes, María Dolores Rincón, hizo un reconocimiento público a Mamadou Teatro por sus 25 años de andadura en el contexto del teatro universitario. Gómez agradeció su trabajo y trayectoria, que “coincide
—matizó— con los mismos años que tiene la UJA”. El rector recalcó que uno de los objetivos de la conmemoración del 25 aniversario de la institución universitaria jiennense fue reconocer a quienes forman parte de la “generación UJA”, que es “toda la gente que ha tenido alguna relación directa con la Universidad”.

Juan Gómez destacó el trabajo inicial del grupo “en una época en la que el teatro universitario no era tan fácil porque no había medios”, lo que no les impidió, en su opinión, “estar de forma permanente apostando por el teatro desde la Universidad”. Y añadió: “Espero que su trayectoria siga ligada a la UJA y que sigan la misma línea”. También recalcó la “fuerte apuesta” de la Universidad de Jaén por la actividad cultural en todas sus disciplinas, “incluido, lógicamente, el teatro”.

Por su parte, el presidente de Mamadou, José Miguel Espinosa, aseguró que este reconocimiento representa un premio para las 200 personas que pertenecieron al grupo estos 25 años: “Nos reconoce el mérito trabajado desde nuestros inicios, llamando puerta a puerta, actuando en el antiguo edificio de Peritos, hasta hoy”.

También aseguró que Mamadou, que en la actualidad lo integran una treintena de actores, “ha sido como un personaje secundario ante la protagonista que es la UJA, de la que somos hijos y a quien hay que agradecerle todas las oportunidades que se nos han concedido. No obstante, seguimos trabajando para hacer llegar al público la mejor arma construida por los hombres y las mujeres, como es la cultura”, sentenció.

La trayectoria de Mamadou es de continua búsqueda de nuevas formas de hacer teatro e innovar en todos los géneros. Esto llevó al grupo a interpretar autores como Federico García Lorca —que también dirigió el grupo de teatro universitario La Barraca—, Woody Allen, Aristófanes o Muñoz Seca, y a sumergirse en el género de los musicales, así como en el teatro gestual, e investigar la “performance” y el teatro de calle o a crear sus propias dramaturgias con textos de Bertold Bretch, Pessoa o Maiakovski, entre otros.

Un grupo con veteranía contrastada

Mamadou, la compañía de teatro de la Universidad de Jaén, cumple este año su 26 aniversario en escena, desde que estrenó su primer montaje “Gatos Pardos” en 1993. A partir de ahí se estableció como uno de los primeros grupos de teatro universitario en España, desde la etapa de la democracia, y el primero que surgió en la Universidad de Jaén.