La ubetense Ángeles Agrela gana el Premio Focus 2017

Afrodita en procesión es el título de la obra ganadora, que le otorgará 12.000 euros de dotación económica

15 feb 2018 / 09:21 H.

La Fundación Focus celebró la trigésima cuarta edición del Premio Internacional de Pintura Focus, un galardón que, este año, ha ido a parar a Jaén, más concretamente a Úbeda, de donde es Ángeles Agrela. La autora ha ganado 12.000 euros con su obra Afrodita en procesión. De hecho, de las 32 obras seleccionadas, el jurado decidió por unanimidad concederle el premio a ella “por su calidad de factura, incorporación de distintas técnicas y capacidad reflexiva referida a cuestiones de género que no por ello desprecia un sutil reflejo de ironía.”

Esta obra se erige como un dibujo sobre papel de dos metros de alto por uno y medio de ancho, trabajada con acrílico y lápiz. “Se trata de una composición muy clara y clásica. Su título aclara aún más el sentido. Es Afrodita, diosa del amor y la belleza, la que aparece representada como una escultura clásica mutilada que es portada por una mujer joven y contemporánea”, confesó Agrela, quien añadió: “El peso de esta tradición en la representación de la mujer sigue absolutamente presente en su imagen contemporánea, en la moda y en la publicidad. Busco crear imágenes usando códigos junto a la significación especial que tienen elementos como el cabello, las ropas o las decoraciones”.

Y es que la ubetense no para de recibir reconocimientos a su trabajo, señal de la calidad de sus obras. El pasado mes de octubre ganó el primer premio de la trigésimo primera edición del Premio de Pintura Emilio Ollero, convocado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial. En este caso, se alzó con el oro con Retrato, un cuadro que pertenece a la serie Fanzine y por el que actores como José Mota ha posado en su cita a los Encuentros con el Cine Español.

En este caso, los organizadores del Premio Focus decidieron, además, hacer merecida mención a otras tres obras de las concurridas al certamen. De esta manera, hicieron una destacada distinción a las obras Albufera, de Cristina Lama; Sin título, de José Piñar, y Traffic 14, de Juan Zurita Benedicto, “por un trabajo cuidadoso, difícil desde el punto de vista técnico y los valores urbanos que resalta”.

El jurado de esta edición estuvo integrado por Anabel Morillo León, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Carmen Laffón, Manuel Sánchez Arcenegui y Juan Suárez Ávila, entre otros.