La tradición oral cantada más navideña y jiennense

Panaceite presenta su nuevo disco de villancicos mañana, a las 18:30 horas

13 dic 2018 / 11:32 H.

La sencillez lírica e instrumental a la hora de interpretar villancicos populares jiennenses, esos que entre generaciones y generaciones se transmitieron oralmente, se convierte en el alma de Panaceite, que vuelve a sacar un disco navideño titulado Navidad con sabor a Panaceite. Lejos de las polifonías a las que tienen acostumbrados a su público, el grupo jiennense se pone frente a la percusión para hacer protagonistas a la zambomba, los cascabeles, el pandero y la botella, todos esos instrumentos que andan siempre por casa en cenas familiares, como por ejemplo, la de Nochebuena.

Así, cantes populares como Y dame la bota, de Bedmar; Los Madroños, de Hoyo Piedra y Castillo de Locubín; La Cerecera, de Valdepeñas de Jaén; Yo soy Vicentito, de la capital, o Madre en la puerta hay un niño, extraído del cancionero de Lola Torres, entre otros, componen un repertorio muy especial por las fechas en las que llega y, sobre todo, por cómo se fue conformando. Y es que si algo destaca de Panaceite es la comunicación bidireccional con el público. Así, durante sus conciertos, sus intérpretes explican el origen y sentido de cada cante. Por su parte, al concluir las actuaciones, muchos son los mayores que se acercan a ellos para contarles otra de las letras que conocen, lo cual sirve de pista para que los jiennenses se pongan a investigar. Así nació este nuevo trabajo discográfico, con colaboraciones informativas como las realizadas por el grupo Alfonso Palomino, Marina Ruiz, Ana Sánchez Rodríguez, Vicente Ruiz y una larga lista de seguidores que, a través de este intercambio popular, regalan —y, a la vez, reciben el regalo— una canción popular con la que permite que la tradición siga viva en la provincia.

Navidad con sabor a Panaceite se convierte así en un disco formado y conformado por los pueblos y las pedanías de Jaén, fruto del esfuerzo de sus componentes en la edición y producción de este álbum —además del estudio de las letras, su origen y tradición—, y de la interactuación con un público sin el cual nada de esto sería posible.

El directo de Panaceite es una de las citas navideñas más esperadas de la capital. De esta manera, la agrupación preparó un calendario lleno de encuentros con los que seguir compartiendo sus mejores villancicos. La primera de ellas, que será, además, su puesta de largo, será mañana, a las 18:30 horas, en la Universidad Popular Municipal de Jaén. Allí, el profesor de Lengua y Literatura de la Universidad de Jaén, José Luis Buendía, hará de maestro de ceremonias y presentador de la velada, y será quien explique la importancia de la tradición oral y el trabajo que conlleva la conversación de la misma por parte de la banda jiennense.

Con más de tres décadas de dedicación sobre sus espaldas y una treintena de componentes, Panaceite mantiene la misma ilusión y pasión por los villancicos populares que el primer día. La agrupación, que surgió en 1987 de la Tuna de Magisterio, cree en la importancia de la tradición, motivo que les impulsa a luchar, cada año, contra todos los inconvenientes que se presenten a la hora de emprender en esta área, tan especial y querida por todos en fechas navideñas.

De esta manera, Antonio González Gómez, presidente del grupo, invita a todos los jiennense a formar parte de esta experiencia musical que tan enriquecedora resulta para todos sus asistentes.

Por su parte, Antonia Aguilar, componente de la banda, añadió: “Los informantes forman parte de nuestras actuaciones”. Ella misma recordó, además, algunas citas destacadas, como la del próximo 18 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Plaza de Los Jardinillos; la del 20 del mismo mes en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, a las 19:30 horas; la que harán en la Lonja de la Diputación, dos días después, a las 20:00 horas, o la que celebrarán el Día de las Santos Inocentes en las residencias de ancianos Fuente de la Peña y Caridad y Consolación de Jaén.