La tauromaquia en los colegios

La asociación Alimón pretende acercar a los más jóvenes los valores de la cultura taurina

13 oct 2017 / 10:30 H.

La relación entre el hombre y el toro, más allá de disputarse a vida o muerte sobre el albero del coso, engloba una serie de valores y conceptos técnicos que conforman una cultura taurina de siglos de antigüedad. Por esa razón, la Juventud Taurina de Jaén (Alimón), en pos de extender este conocimiento a un público de todas las edades, presenta, un año más, el proyecto El toreo y sus valores, en las aulas. “Consideramos que el mundo del toro es, o debería ser, un espejo para la sociedad y, por ello, para la juventud, por los valores que plasma y representa, así como aquellos que son identificados por todo el mundo, aficionado, o no, a los toros”, explica en un comunicado la asociación taurina. Entre los valores que se quieren transmitir están los relacionados con el quehacer del diestro, como la ética y el respeto medioambiental, propiciados por la existencia de la ganadería, así como la exaltación de la belleza del animal.

Esta idea de acercar la tauromaquia a los colegios dio sus primeros pasos en octubre del año pasado, cuando el colegio Guadalimar de Jaén dio la bienvenida a la matadora Mari Paz Vega, una de las pocas mujeres que se dedican a este ámbito. Este centro fue elegido porque estaba compuesto, en su mayoría, por niñas. De esta manera, la actividad tuvo un contenido esencialmente dinámico, con la presencia de capotes y muletas, carretones para simular las embestidas del toro, así como otros elementos decorativos de una plaza de toros, como burladeros. Vega realizó las distintas suertes del toreo, tanto con el capote como con la muleta, mientras un miembro de su cuadrilla, que la acompañó, le embestía con un carretón.

“Esta actividad pretende andar por un camino que consideramos necesario y útil, donde se muestren en esencia los valores que llevaron a los toreros a ser considerados personajes de la máxima consideración en la sociedad española e internacional”, confirman desde Alimón. La asociación apuesta así por un proyecto que saca el toreo de las plazas para llevarlos a los colegios de Primaria y Secundaria, en los que se adaptarán a la edad del alumnado para explicar, con una u otra visión, la milenaria relación entre el hombre y el toro.