La SGAE publica la obra ganadora de Paco Gámez

El suelo que sostiene a Hande es uno de los textos seleccionados

05 ene 2019 / 10:08 H.

El jiennense Paco Gámez está de enhorabuena. Su obra, El suelo que sostiene a Hande, es uno de los textos publicados entre los ganadores de los Premios SGAE de Teatro 2017. No es el único. Le acompañan los proyectos literarios de los madrileños Pablo Remón, Martín Maiztegui y Nieves Rodríguez Rodríguez. Los dos primeros son creadores del texto El milagro español, mientras que Nieves Rodríguez edita Lo que vuelve a casa (y otros árboles). El suelo de Hande se adentra en la biografía de Hande Kader, una activista transgénero turca que fue asesinada en 2016. “Me encontré con esta historia que me pareció interesante de contar: una mujer que luchó y perdió la vida por la defensa de sus derechos, pero no se conoce nada sobre su asesinato ni su pasado. El rechazo que este colectivo padece les obliga a sobrevivir en situaciones muy complicadas como la prostitución o la pobreza. Esta obra me ha permitido indagar en la identidad de las personas”, concluye Gámez sobre la denuncia social inherente a la obra. Así, el joven quiso relatar la vida de Hande, una mujer que luchó por sus derechos hasta que se hizo demasiado visible para poder continuar con ellos sin molestar a ciertos sectores de su entorno. De hecho, no es el primer premio que Gámez gana tras plasmar sobre el papel la situación y el desenlace de Hande. En noviembre del año pasado, fue nombrado ganador de la XI edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM), convocados por la Fundación SGAE y la Asociación Cultura Visible. La institución editó esta obra sobre “la crueldad a la que se enfrentan las transexuales en todo el mundo y cómo el rechazo social las aboca a una serie de circunstancias trágicas”, sostiene el escritor.

Además de este galardón, dotado con 2.000 euros, el premio supone la publicación del texto en la serie editorial de la Fundación SGAE y su dramatización dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. “Aunque he sentido el reconocimiento de mi obra, todavía encuentro muchas dificultades para llevarla a escena. Ganar este certamen me permite publicar el texto y que una compañía que no sea mía lo monte”, destacó Gámez.

Hande Kader ya es todo un icono de la defensa Lgtbiq en Turquía, si embargo, el escritor hace referencia a personajes bíblicos y clásicos para convertirla en mito. “En toda la obra hay muchas referencias a personajes bíblicos, como Jonás, y clásicos, como Ismene, la hermana de Antígona, pero todos parten de la vida real de esta mujer”, añade Gámez acerca de su texto.

Ahora, está inmerso en un proyecto para niños y desarrolla un texto que es parte de la “autoficción”, un retrato de la generación joven española y sus dificultades para encontrar su espacio.