La sátira conquista al público en las tablas del Darymelia

Comienza el IV Festival Comedianica con Asinara, comedia de los asnos

15 dic 2017 / 09:36 H.

El teatro volvió a protagonizar una de las jornadas navideñas por excelencia en la capital con Comedianica, un festival escénico que cumple su cuarta edición. Por esa razón, inauguró su programa de actividades con una obra que despertó las risas de todos los jiennenses. Se trató de Asinara, la comedia de los asnos, un texto de Tito Maccio Plauto, uno de los más importantes de la literatura universal y romana.

Gloria Araque, Paco Bernad, Óscar Cabrera, Virginia Carrascosa, Pedro Jiménez, David Pérez y Chema Trujillo compusieron el elenco de esta representación, adaptada y dirigida por Miguel Ángel Karames. Todos ellos dieron vida a unos personajes que, con estilo muy farsesco, realizaron una burla sobre el dinero, la esclavitud y el amor.

La organización de este festival contó, como es costumbre, con la colaboración de la compañía Baraka Project y la Escuela de Espectadores. El escenario elegido para esta ocasión fueron las tablas del Teatro Darymelia.

Esta actividad cultural tiene, como principal objetivo, compartir una visión teatral diferente con los jiennenses. “Con este encuentro con la comedia se pretende buscar una alternativa al tipo de actividades que se organizan para la Navidad”, afirmó Karames junto a la concejal de Cultura, Isabel Azañón, durante la presentación de su programación oficial.

El festival continuará el próximo 21 de diciembre con la obra Entremeses de Cervantes, que empezará a las 21:00 horas en el Teatro Darymelia, el mismo escenario donde concluirá el encuentro el 23 de diciembre, a las 21:00 horas también, con la comedia de “sketches” 15 años de éxitos, especial Navidad, que mostrará cómo es un día cualquiera en una gran cadena de televisión y reflejará formatos como la teletienda, los desayunos, los debates políticos, telenovelas y telediarios. En esta línea, sus organizadores realizarán sátiras sobre espacios como Hombres, mujeres y viceversa, de Telecinco, haciendo que sus protagonistas hablen de temas profundos y filosóficos.

“El festival representa una evolución de los géneros. Pasamos de un texto de Plauto de hace 2.200 años a los de Cervantes. Esto es un salto de la farsa al entremés. Finalizamos con el “sketch”, que es una muestra de humor en el formato más breve. Así, vemos cómo cambian los personajes y el modo de contar las historias.

Asinara, la comedia de los asnos se estrenó por primera vez en el I Festival de Teatro Clásico de Cástulo. Posteriormente, llegó a la capital, donde recibió las mejores críticas en el VII Muestra Escena Jaén. Tras pasar por el Darymelia, la obra escribió un éxito más en su larga trayectoria.