La salvaje naturaleza “viste” la sombrerería de Alberto Fasán

El diseñador de Cazorla lanza sus ideas de trabajo para 2016, que engloba bajo el concepto de Natura

15 ene 2016 / 09:36 H.

Salvaje y delicada, extravagante y elegante. Son opuestos que no parecen tan lejanos en la propuesta que el cazorleño Alberto Fasán tiene preparada para este 2016, el cuarto año desde que arrancara su trayectoria como diseñador de sombrerería y tocados. Y la gran protagonista, sin duda, es la naturaleza. Sus colores, formas y materiales están muy presentes en cada una de estas pequeñas “obras de arte”. El creativo lanza hasta 25 ideas, pero no se trata de una colección como tal, aclara, ya que él trabaja cada uno de sus diseños de forma personalizada. Cada sombrero o tocado nace de la propuesta, idea y personalidad de su clienta. Pero esta fórmula de trabajo no quita que cada temporada condense en un muestrario las ideas que le rondan la cabeza, conceptos en los que le gustaría trabajar o, de alguna manera, tendencias del mundo “Alberto Fasán”.

Natura, que es como ha bautizado esta “no-colección”, nace de la observación de todo lo que nos rodea: “La lluvia, la tierra, los árboles, el viento del mar, las flores...Todo”. Y lo aplica de forma muy directa a sus diseños. “De hecho, muchas de las piezas llevan espigas, piñas, flores secas, hojas, ramas, plumas o nenúfares”, detalla el diseñador. En cuanto a los materiales utilizados, en la misma línea, son protagonistas la paja, la rafia, el synami y la seda. “Es una colección que nace con mucho gusto y estilo, para gente con criterio, que sepa lo que lleva”, defiende. Las siluetas, en esta ocasión, las prefiere más planas pero el tamaño, como siempre, tiende a lo grande. “Si no, no sería Alberto Fasán”, dice. “Me gusta llamar la atención y hacer sombrerería y tocados a lo grande, diseños extravagantes pero no reñidos con la elegancia”, destaca. La paleta de colores, como no podía ser de otra manera, la regala también la naturaleza y desde el beige y el marrón llega a los verdosos, rojos y rosas, con presencia también del blanco y negro.

Para llevar todas estas ideas a lo real, ha creado los 25 modelos de sombrerería y tocados y los presenta, con modelos, en una atmósfera muy cuidada: “Las modelos están semidesnudas, bañadas en barro”. Una naturaleza que realza los diseños. Para ello, ha contado con Cristina Cárdenas y Alba Jiménez, que posan con sus modelos para el fotógrafo Antonio Fernández y con el trabajo de peluquería y maquillaje del Salón Antonio Perera.

Si echa la vista atrás al año que acaba de terminar, es muy claro: “Profesionalmente ha sido el mejor para Alberto Fasán”. De hecho, fue también cuando lanzó su primera campaña de costura, con gran éxito, abrió un “show room” enÝÚbeda y la tienda Alberto Fasán aterrizó en Jaén. Fue en el mes de abril y no ha dejado de darle alegrías. “Hasta aquí han llegado clientas desde toda Andalucía, desde Madrid, Valencia y Alicante”, explica. “Pero lo mejor de todo ha sido que mi trabajo ha sido valorado, que una clienta aprecie lo que lleva es la mejor recompensa”, concluye.

Y este 2016 que acaba de comenzar no viene menos cargado de buenos momentos y proyectos, pero, dice, poco a poco, se irán desvelando. Lo que sí adelanta ya es que la colección de costura está “prácticamente” acabada y verá dentro de poco la luz: “Al igual que la de sombrerería, está inspirada en la naturaleza y mantendrá las señas de identidad de mi trabajo, como son diseños vaporosos y líneas rectas”. Los colores también beben de lo natural, desde marrones y beiges a verdes y azules: “Es una puesta de sol frente al mar”.