La resurreción de los “cero” llega a Jaén el 15 de octubre

Los granadinos actuarán en el pabellón semicubierto de la Institución ferial con Lola Nos Quiere y El Gran Oso Blanco

23 jul 2016 / 11:48 H.

Un día antes de que 091 llegara a Úbeda veinte años después de su primer concierto, dentro de esta “Maniobra de Resurrección”, en una entrevista en estas páginas, José Ignacio Lapido confesaba que, en aquel momento, no había más fechas en Jaén pero que “le resultaría extrañó que no fuera así”. “Nosotros estaremos encantados de volver”, añadía. Desde entonces, ya han pasado también por Bluescazorla, donde arrasaron en la primera noche del festival y ahora, tras varias semanas de rumores, la noticia está confirmada: la gira también hará parada en la capital. Será el 15 de octubre, en pleno San Lucas. Así lo ha anunciado Vig Sur Producciones. La cita será en el pabellón semicubierto de la Institución ferial y estarán acompañados por dos de las mejores bandas del panorama local: Lola Nos Quiere y El Gran Oso Blanco. Así se reencontrará la emblemática banda granadina con el público jiennense, una tierra en la que aseguran, dieron más conciertos que en la propia Granada. “Con casi total seguridad”, confesaba el músico. “Guardamos grandes recuerdos de muchos de esos conciertos, desde los primeros Lagartos en la capital a conciertos memorables en Baeza, Úbeda, Linares, Cambil, Torredelcampo, Cazorla, Jódar, Alcalá la Real... no sé, infinidad de ellos”, explicaba.

091 inició su trayectoria en 1982 y estuvo en activo 14 años, en los que grabaron ocho discos que han aparecido recurrentemente en las listas de mejores grabaciones de los 80 y 90. La banda está considerada por la crítica como una de las más relevantes del rock nacional. Han sido recordados durante estos años por sus potentes actuaciones en directo y por unas canciones que han superado la prueba del tiempo. Canciones como La Torre de la Vela, Qué fue del siglo XX, La vida qué mala es, Otros como yo o La noche que la luna salió tarde son auténticos himnos para sus seguidores.

Veinte años después de su despedida, de aquel concierto de 1996 en Maracena, el que quedó grabado y sus seguidores no han dejado de escuchar en estas dos décadas, la banda granadina arrancó a principios de este año una gira muy especial. Maniobra de Resurección es la oportunidad de ver de nuevo en el escenario a la misma formación que dio su último concierto en 1996. Desde que se anunciaran las primeras fechas, han colgado el cartel de entradas agotadas allá por donde han ido y, además, están recorriendo los principales festivales del país.

Las entradas para el concierto de Jaén ya están a la venta en Ticketmaster, por 33 euros, y y próximamente llegarán a puntos físicos.