“La que se avecina”, duramente criticada

La serie representa el síndrome de Tourette como objeto de burla

    23 may 2019 / 17:40 H.

    La Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (Astta) manifestó en una carta abierta su “malestar y firme rechazo” hacia el cuarto capítulo de la undécima temporada de “La que se avecina”, titulado “Un viaje a Cuenca, dos Tinderbrothers y la Tercera Guerra Mundial”, el cual se emitió la semana pasada en Telecinco. En él, aparece un personaje que sufre síndrome de Tourette, y tras explicar perfectamente qué es dicho trastorno del neurodesarrollo, la asociación manifestó que la “poca difusión y el desconocimiento que existe en nuestra sociedad traen aparejados con gran frecuencia demoras y errores diagnósticos”. Además de esta afirmación, Astta aseguraba que “la mayor consecuencia de la desinformación son las frecuentes situaciones de burla, rechazo o incomprensión, generadas por la ignorancia y los prejuicios hacia las personas afectadas por este síndrome”.

    Tras exponer su desacuerdo, la asociación remarcó los errores que se cometieron al representar a una persona con síndrome de Tourette. “Tan solo el 10 por ciento padece coprolalia, que es el síntoma que ustedes han escogido como rasgo más destacado para representar a estas personas”, explicaron.

    “Con este capítulo ustedes vulneran los derechos de las personas al presentar a los afectados por el síndrome de Tourette como objeto de burla”, señalan en su carta.