La procesión de la Virgen de la Capilla, en Canal Sur

Esta noche “Andalucía de Fiesta” acompaña a los jiennenses en la celebración

20 jun 2018 / 09:03 H.

De la campiña cordobesa al mar Mediterráneo, pasando por la provincia Jaén, las cuatro presentadoras de “Andalucía de Fiesta” se adentran hoy, a partir de las diez y media de la noche, en los Moros y Cristianos de Mojácar (Almería), la romería de Subida de Nuestra Señora de Araceli en Lucena y la de la Virgen de los Remedios en Aguilar de la Frontera, ambas en Córdoba. Pero, sin duda, el reportaje más ansiado por los jiennenses es el centrado en la procesión de la Virgen de la Capilla de Jaén, que a tantos devotos atrajo el pasado fin de semana.

Gemma Camacho vive uno de los días más importantes para los jiennenses: la salida en procesión de la patrona, la Virgen de la Capilla. Conocida como “la feria chica” de Jaén, se celebra en el afamado y céntrico barrio de San Ildefonso. La reportera acompaña a ciudadanos y visitantes por el festejo y explica la tradición, tan arraigada en las costumbres de la capital. Desde la salida en la basílica menor de San Ildefonso, “Andalucía de Fiesta” sigue el camino de la procesión por las calles de Jaén junto con los devotos, vestidos para la ocasión con sus mejores galas. También se une a la celebración en el barrio, con la música, el baile y la comida. Explica a los andaluces la importancia del festejo y cómo los jiennenses marcan en sus calendarios la fecha para no perderse la salida de la copatrona desde el templo.

Otro de los reportajes que ofrece Canal Sur esta noche está centrado en Reyes Prados, que conoce de primera mano la fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar (Almería), que conmemora la entrega de las Villas de la Comarca a los Reyes Católicos a finales del siglo XV. Bailes, comparsas, vestidos coloristas, desfiles... Todo un espectáculo de luz, color y el espíritu de convivencia de culturas.

De la costa, al interior de la provincia cordobesa, por partida doble. Teresa Quintero viaja hasta Lucena para vivir la romería de subida de Nuestra Señora de Araceli. Un momento muy emotivo para los lucentinos que se despiden de su patrona hasta el año que viene que volverá a bajar de su santuario situado en plena Sierra de Aras. Por su parte, Tutti Márquez, está en Aguilar de la Frontera, donde nos revela emotivas historias relacionadas con la romería de la Virgen de los Remedios. La reportera entabla conversación y comparte confidencias con los vecinos, los momentos importantes que han marcado su vida y la relación con la romería. Los sentimientos están a flor de piel y el espectador puede ser parte activa de las vivencias de los andaluces con las tradiciones más humanas.