La poesía de Machado, más viva que nunca

Baeza organiza la vigésima edición del premio que lleva el nombre el poeta que enseñó francés en esta ciudad

23 feb 2016 / 07:30 H.

Justo el día que se cumplían 77 años del fallecimiento de Antonio Machado. La que fue su ciudad presentó una de las actividades con las que reviven su memoria y su poesía cada año: el prestigioso premio que lleva su nombre. El Ayuntamiento de Baeza pone así el broche a las distintas actividades programadas con motivo de la X Semana Machadiana. Este año el certamen alcanzará su vigésima edición y, como señaló la alcaldesa, Lola Marín, este Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza” se ha convertido “en uno de los premios más prestigiosos e importantes” del género: “Sería largo enumerar los ganadores de este premio, pero se podrían destacar algunos como José Fernández de la Sota, que se alzó con la primera edición con el poemario Todos los Santos, al que han seguido autores como María Maizkurrena, Francisco Ruiz Noguera, Irene Sánchez Carrión, Raquel Lanseros o el ganador de la pasada edición, Juan José Castro Martín, con la obra La Habitación cerrada”.

Los objetivos que persigue esta iniciativa, tal y como señaló la alcaldesa, tienen un marcado carácter cultural y pretenden distinguir la figura del poeta Antonio Machado y los valores que transmite a través de su obra y, sobre todo, que la ciudad de Baeza sea conocida fuera de sus fronteras, además de como ciudad Patrimonio de la Humanidad, “por un acontecimiento cultural, como ciudad vinculada a la poesía y a la literatura a través de la historia”.

El Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza” está dotado con 6.000 euros, la publicación del libro ganador en la editorial Hiperión y un trofeo en Bronce. Los autores deberán presentar sus obras escritas en castellano, inéditas y no premiadas en otros certámenes o concursos, serán en verso, de tema libre y con la extensión habitual de los libros de poesía —de 500 a 700 versos o líneas—. El plazo de presentación de originales finalizará el próximo día 31 de mayo. La alcaldesa aprovechó la presentación del premio de poesía para realizar balance de la X Semana Machadiana: “Se han desarrollado multitud de actividades, como la iniciativa de pintar versos de Machado en los pasos de peatones o el centenario del encuentro entre Lorca y Machado, actividades realizadas en cooperación con la UNIA”. Una de las más “entrañables” fueron las visitas de los escolares al aula de Machado en el instituto Santísima Trinidad, una actividad que, dijo Marín, sirve para sembrar la semilla de Machado entre los más pequeños.