La poesía como un fiel reflejo de la sociedad

Juan Cobos presenta, en el Club de las Letras de la UJA, “El mundo se derrumba y tú escribes poemas”

05 may 2016 / 12:00 H.

La Universidad de Jaén acogió, dentro de El Club de las Letras, la presentación de “El mundo se derrumba y tú escribes poemas”, el último libro de Juan Cobos Wilkins. “Es una obra que escribí a lo largo de los últimos 6 o 7 años, cuando esa estructura que creíamos que sostenía un mundo habitable y habitado, quizás resistente, se desmorona, y cae llevándose por delante a los más débiles. Junto con eso, viví un periodo personal de crisis, así que ayuntadas en paralelo ambas situaciones dieron lugar a este libro”, explicó el autor. Una obra, así, con un “título icónico y simbólico” del momento actual.

A pesar de tratarse de un género minoritario, Juan Cobos afirmó que nunca le ha resultado complicado que el lector entre en sus poemas: “Siempre digo que a los lectores se nos debía considerar una especie protegida y tenernos muy cuidados. Pero yo con los que me siguen tengo una gran conexión emocional, y suele producirse eso tan grato que es el sentir que los vasos comunicantes se funden”.

Además de la poesía —el cantaor Arcángel utilizó algunos de sus poemas en el disco “Quijote de los sueños”—, Juan Cobos ha publicado novelas como “El corazón de la tierra”, que Antonio Cuadri convirtió en película; “Mientras tuvimos alas”, “El mar invisible” y “Pan y cielo”. Con respecto a la iniciativa de la UJA, consideró “digna de elogio” su apuesta por dar a conocer la literatura, “al tiempo que es una misión de la Universidad”.