La Navidad sinfónica de Charanda

La Escolanía de la Catedral y el Coro Ciudad de Jaén se suman al magnífico concierto

03 dic 2018 / 09:14 H.

El grupo Charanda y la Orquesta Sinfónica Ramón Garay celebrarán una nueva edición del concierto Charanda Sinfónico Canta a la Navidad, el próximo 14 de diciembre, en el Teatro Infanta Leonor, a partir de las 21:00 horas. Charanda vuelve a contar con la Orquesta Ramón Garay para la realización de un concierto, con el que, en 2017, se celebró el X aniversario de la agrupación musical y que sirvió para recuperar y recordar los mejores villancicos de la cultura hispanoamericana de todo el mundo.

El grupo creado en el verano de 2017 no frena sus ganas de compartir su pasión por la música y por ello, en esta ocasión, también contarán con la colaboración de las voces de los niños de la Escolanía de la Catedral de Jaén y las de los coralistas del Coro Ciudad de Jaén, que interpretarán con el grupo algunas de las composiciones más tradicionales y características de la Navidad.

Parranda, Dónde estás San Nicolás, Ven conmigo Pastorcito, La Peregrinación o Farolito volverán a sonar el 14 de diciembre, en el Teatro Infanta Leonor, como resultado de la labor de recopilación que llevó a cabo Charanda durante diez años, y gracias al cual se descubrieron algunas de las maravillosas composiciones musicales de todos los siglos, que sirven para resaltar la riqueza folclórica de las canciones que se cantan al Niño Dios en los diferentes países de habla hispana como Cuba, Puerto Rico, México o Brasil.

Estos son fruto de los numerosos viajes realizados por los componentes del grupo, junto con otras agrupaciones musicales, a estos destinos cargados de ritmos tan variados como la zambas y las rancheras que marcan el repertorio de Charanda.

La fría noche del 14 de diciembre volverá a ser la oportunidad perfecta para refugiarse en el Infanta Leonor, al abrigo del calidez que desprenderán los villancicos interpretados por los componentes de Charanda, la Orquesta Ramón Garay, la Escolanía del Catedral de Jaén y el Coro Ciudad de Jaén. Diez “charanderos”, más de treinta músicos de la Orquesta Escuela con sede en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, más de un centenar de niños de la Escolanía de la Catedral de Jaén y el nutrido grupo de coralistas del Coro Ciudad de Jaén ambientarán los días previos a la llegada de unas fechas tan señaladas en el calendario cristiano, como ya hicieran en diferentes puntos de la provincia a lo largo de varios y exitosos años. En este sentido, destacan las Navidades de 2014 y2015, cuando los villancicos inundaron otros templos como la Catedral de Baeza, la Santa Capilla de San Andrés de Jaén y la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda.