La Navidad se canta en la calle

Villanueva de la Reina celebra una zambomba flamenca con sus artistas

09 dic 2016 / 11:44 H.

Una lumbre, uno de los rincones más bellos de Villanueva y sus mejores artistas. Esos fueron los ingredientes de una velada redonda para dar la bienvenida a la Navidad en este municipio de la Campiña. La plaza de la Constitución de Villanueva de la Reina acogió una fiesta al más puro estilo “zambomba flamenca”, en la que varios artistas locales se subieron a un escenario alrededor de una lumbre. Justo a las puertas de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, un buen número de jóvenes villanoveros cantaron flamenco, villancicos y mononas, un canto típico navideño del municipio. Promovido por el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina y la peña flamenca El Olivo del Cante, la convocatoria recibió una excelente respuesta de los vecinos, que no quisieron perderse esta original forma de cantar a la Navidad. Alrededor de unos cuartenta artistas subieron al escenario en la edición de este año. La cantaora flamenca Lidia Pérez, junto con su grupo, fueron los primeros en romper el hielo en la fría noche y no tardaron en caldear las ganas de fiesta. También participaron los alumnos de la escuela de flamenco de la que dispone la peña villanovera. Asimismo, Carlos Contreras, muy conocido por su paso por un programa televisivo, puso su granito de arena a esta gran noche.

Más tarde, Salvador Fernández y Jerónimo Toril, cantaor y guitarrista, también pasaron por la tablas. Desde hace mucho tiempo, en la víspera del día de la Inmaculada, se empieza a cantar por las calles de Villanueva ese canto tan típico y arraigado como son las mononas. El grupo El Pueblo Canta fue el encargado de interpretarlas en el escenario.

Finalmente, cerró la gran noche navideña la joven cantaora Mari Ángeles Martínez, junto con su grupo. Un excelente fin de fiesta con una de las voces más prometedoras de la provincia. Al otro lado, más de doscientas personas se dieron cita para arropar a estos artistas locales en un escenario abierto. Una iniciativa que los villanoveros valoran por su acierto.

Este es el comienzo oficial de las fiestas navideñas y queda por delante un amplio y variado programa de actividades . Concursos, competiciones deportivas, campanadas y conciertos, entre otras muchas, que finalizarán con la tradicional cabalgata de Reyes. Otra cita importante se celebrará el próximo día 16, se trata de la entrega del Premio Cronista Cazabán 2016, convocado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación, que ha sido otorgado, por unanimidad, al villanovero Arturo Andújar por su trabajo “Poesía popular de tradición oral: las Mononas de Villanueva de la Reina”. El acto será en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina.