La música independiente tomará Martos en agosto

La XIV edición de Vértigo Estival pondrá fin al programa de Jaén en Julio

25 jul 2018 / 08:15 H.

Unir la cultura al turismo de interior son dos de las grandes bazas que juega la Diputación Provincial con programas como Jaén en Julio, un “paraguas de actividades” —tal y como sus propios organizadores definen— que ofrece una alternativa al sol y a la playa para que los jiennenses y visitantes conozcan municipios como Martos, que el próximo 3 y 4 de agosto acogerá Vértigo Estival, el último festival de esta programación. En este caso, este encuentro se caracteriza por estar dedicado a la música independiente. “Es una cita que, este año, hace un esfuerzo especial en programación, en calidad y prestaciones, sin renunciar a su carácter, a su concepto y personalidad, lo que hace de ella una guinda perfecta a estos cinco festivales”, indicó durante su presentación el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Este año, por el municipio jiennense pasarán artistas como Lagartija Nick, Guadalupe Plata, Rufus T. Firefly y Perro. Ellos encabezan un cartel en el que también hay espacio para grupos emergentes, o menos conocidos, como Uniforms, Favx, La Big Rabia o Ricardo Lezón. A estos se suman la habitual oferta de DJs, con formaciones como We Are Not Dj’s. Tal y como dijo José Molina, director del festival, “será una edición llena de platos fuertes”.

Por su parte, Víctor Torres, el alcalde de Martos, señaló el crecimiento de este festival a lo largo de su historia y explicó: “Año tras año, suma público y mejora su calidad. El próximo Vértigo Estival será uno de los mejores de su historia. Es importante destacar el carácter amable y cercano de esta cita, en la que la organización pone todo los medios a su alcance para que la gente esté a gusto. Por lo que logran que quien prueba, repite”.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, no quiso perderse esta presentación ni la oportunidad de subrayar el trabajo realizado por la organización para lograr que “el Vértigo” se haya hecho un hueco en la oferta musical jiennense y, hoy día sea, una de las propuestas más atractivas en toda España.

Este año, Vértigo Estival contará con dos recintos principales, ubicados en el Parque Manuel Carrasco. A su vez, la piscina vuelve a ser uno de los marcos principales para la jornada diurna, donde el mediodía del 4 de agosto tendrá lugar una “paella party”. Para facilitar la asistencia a este festival, la organización habilitará una zona de acampada gratuita. A su vez, ofrecerá un abono especial que incluye acceso a los conciertos y alojamiento en el albergue municipal. Así, desde la página www.acvertigo.es se pueden adquirir estos pases que, en el caso de tener una duración de dos días e incluir acceso a la zona de acampada, tendrán un precio de 25 euros, a los que se sumarán 10 euros más si el espectador prefiere alojarse en el albergue marteño. Para aquellos que solo quieran ir uno de los días solo tendrán que pagar 15 euros. Eso sí, los que dispongan de carné joven del Instituto Andaluz de la Juventud podrán obtener un descuento de hasta el 20% en el precio de la entrada o los abonos.