La mirada más feroz de Enrique Bunbury

El legendario líder de Héroes del Silencio presenta su último álbum, “Expectativas”, esta noche en Linares

31 ago 2018 / 12:32 H.

Enrique Bunbury presentó su álbum “Expectativas” el pasado mes de octubre y esta noche trae parte de él a Linares. A las 22:00 horas en el Antiguo Recinto Ferial del municipio, el esperado regreso del legendario líder de Héroes del Silencio es uno de los platos fuertes de las fiestas de este año. Canciones como La actitud correcta, Cuna de Caín y Mi libertad inundarán un recinto para cuya actuación se esperan vender todas las entradas, y en el que no faltará un recorrido por algunos de sus éxitos.

El último disco del zaragozano muestra su carácter más polifacético, en cuyos temasse percibe la personalidad de Nick Cave y la fuerza de Raphael. Resalta el mensaje de sus letras avaladas por sus treinta años de trayectoria musical y sus cincuenta años de experiencia. Con “Expectativas”, el artista retorna al más oscuros de los mundos en el que cualquier seguidor puede sumergirse al escuchar su inconfundible voz.

Las letras de las canciones de este nuevo disco están cargadas de palabras expresadas sin miedo y desde la posición del artista y personaje que se ríe del mundo, que no confía en los políticos ni en lo que vendrá. Se prevé el desengaño y la desaparición de la ilusión que este puede conllevar, pero también existe la esperanza de aprender del fracaso y sobreponerse a las adversidades.

Bunbury lleva a Linares su trabajo más ambicioso, rompedor, innovador y radical que está grabado en los estudios Sonic Ranch de Texas y mezclado en Westlake, Los Ángeles. El álbum ha sido producido por el propio Bunbury y arreglado e interpretado por Enrique Bunbury&Los Santos Inocentes, un grupo formado por Quino Bejár, Robert Castellanos, Ramón Gacías, Jordi mena, Jorge “Rebe” Rebenaque y Álvaro Suite. Y cuenta con la participación especial de Santi del Campo al saxo y Erin Memento a los coros.

El disco más carnívoro y feroz de todos sus trabajos, es la banda sonora de una realidad que ha mutado y que, a través de las once canciones que lo componen, es posible visualizar lo que él mismo ve, lo que lee y lo que vive. No es la primera vez que el cantante se muestra crítico con la realidad social, ya sea con Héroes del Silencio o en solitario, el zaragozano deja joyas como Deshacer el mundo o Mundo feliz.

Una de las actuaciones que más se recuerdan del mítico artista en la provincia, es la que ofreció en 2003 en la final del Concurso Lagarto Rock en el Auditorio Municipal de La Alameda. En ese momento, Bunbury recorría toda España con su disco “Flamingos”, y en cuyo directo adelantó algunos temas de su siguiente trabajo.

Concienciado con la situación de los más débiles, su fama siempre le permite ayudar en las causas más desfavorecidas. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado con la colaboración del portal de subastas “online” de artículos singulares Catawiki anunciaba la subasta de la chaqueta de Bunbury en favor de los refugiados, en el marco del festival de música Sonorama Ribera, un festival de música alternativa, pop y rock, que se celebró del 8 al 12 de agosto en Aranda de Duero. No es una sorpresa que Bunbury, aunque sea indirectamente, consiga mejorar la situación de otras persona, inlcuso con las que no les une ralción alguna, porque siempre ve el fin de los oscuros tiempos a los que siempre canta en sus temas.