La magia a través del piano

El artista Honggi Kim triunfa en su concierto en “Las matinales del festival”

02 jun 2019 / 11:16 H.

Avanzan las jornadas y los encuentros del festival y cada una de las actividades consigue refrendar el éxito de la edición. Este fin de semana se completa con cuatro propuestas musicales incluidas dentro de la programación del XXXI Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”. Una celebrada en la jornada de ayer y tres más para hoy.

La primera cita se enmarcó dentro del apartado “Las matinales del festival” y corrió a cargo del pianista de Corea del Sur, Honggi Kim, ganador de la pasada edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que organiza la Diputación Provincial, uno de los más antiguos e ilustres de España. Kim, a pesar de su juventud, fue laureado en otros certámenes como el Internacional de China, Ginebra o el “Schubert”. Y cuenta con una dilatada carrera profesional que demuestra su gran conocimiento y lugar dentro del mundo de la música, pues ha ofrecido diversos recitales en Japón, China, Singapur, Alemania, Italia o Suiza. En la actualidad completa su formación en la ciudad alemana de Frankfurt.

En cuanto a la actuación ofrecida por Honggi Kim, el virtuoso del piano deleitó al respetable con “Los requiebros” y “El amor y la muerte” de Emilio Granados —dos goyescas que atestiguan el amor profundo que Granados profesaba hacia la España que retrataba Goya—; la Sonata en Mi bemol mayor, Hob. XVI: 54 y la Sinfonía núm. 1 en Re menor Op. 28 de Sergei Rachmaninoff.

La segunda cita musical dio comienzo al filo de la media noche del sábado al domingo, y fue protagonizada por Begoña Olavide, una artista con un amplio recorrido musical, que va desde la música medieval a la más actual. Cuenta con una dilatada carrera profesional pues ha trabajado en cine y teatro con artistas de la talla de Carlos Saura y Adolfo Marsillach, así como en documentales de historia y arte. Además, como solista invitada ha actuado en orquestas como la Nacional de España, Sinfónica de Madrid o la Capilla Real, entre otras.

Olavide actuó en la Sinagoga del Agua con un repertorio en el que el público, solo unos pocos privilegiados, ya que por motivos de aforo solo contó con alrededor de cien personas que pudieron escuchar en riguroso directo a la artista interpretar “Toques en el tiempo”, “Musulmanes”, “Judíos” y “Cristianos”, entre otras obras.

Hoy los amantes de la música tienen otras dos citas, una de la mano de la Agrupación Coral Ubetense, que ofrecerá un concierto especial para conmemorar el cuadragésimo aniversario de su fundación. Actuación enmarcada en “Las matinales del festival”, será a las 12:30 en el Auditorio del Hospital de Santiago. Bajo la dirección de Ramón Ramos, la agrupación interpretará un repertorio extraordinario dedicado a la música americana, abarcando desde los EE UU —con espirituales negros y de cine— hasta Argentina, pasando por México, Cuba, Venezuela, Brasil y Colombia.

En un marco incomparable como lo es el palacio de la Casa de las Torres a las 21:00 horas actuará Ingueta Rubio, ganador del primer certamen del “Festival Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda”, que presentará su primer disco en solitario grabado en el estudio de Paco Ortega, director de “Flamencos y Mestizos”. El cantaor es miembro de la saga de “Los Rubio”, ilustre dinastía cantaora procedente de la Línea de la Concepción. Dio sus primeros pasos artísticos siendo un niño cantando y tocando para el baile en el Café de Chinitas. Cantaor, guitarrista, violinista y cantautor flamenco es uno de los valores en alza del cante de nuestros días. Sin duda una oportunidad única de iniciarse en el aspecto jondo más puro y disfrutar de un espectáculo sin parangón para los seguidores de este arte. Con esta actuación, se cerrará un fin de semana en el que la música toma la batuta de la ciudad para llenarla de color, sonidos y de visitantes que se acercan para disfrutar de estos espectáculos.

conciertos

Cuarteto. La formación Gerhard dará su concierto el 6 de junio en el Palacio de Don Luis de la Cueva a las 21:00 horas.

flamenco. José Mercé y Tomatito llegan hasta la ciudad para encandilar al público en el Hospital de Santiago a las 21:00 horas. Puro flamenco a través de tangos o bulerías.

Piano. El dúo formado por Katia y Marielle Labèque presenta una fusión de jazz y flamenco con una propuesta fresca y renovadora.