La locura del cuerdo en las fotografías de Kini Mercado

La sala anexa de los Baños Árabes acoge una interesante exposición

29 sep 2016 / 12:15 H.

Hay obras de arte que, como ocurre con las lentejas, pueden gustar o no. También las hay medio pensionistas, de sí pero no acabo de verlo. Lo que sí es seguro es que las fotografías que expone Kini Mercado en la sala baja de los Baños Árabes no dejan indiferente a nadie y ese nadie es en el sentido más universal del término. La exposición se titula la “Nave de los locos” y el fotógrafo ha contado con la colaboración como modelos de actores jiennenses. Las imágenes muestran las neuras, fobias, vicios, males y miserias que aquejan al ser humano, con una plástica que bebe del expresionismo y del realismo más crudo, o lo que es lo mismo, de la cruda realidad.

Cada fotografía está acompañada de un texto específico de Julio Ángel Olivares. En “La nave de los locos”, Kini Mercado utiliza la metáfora del loco y su desorden interno y externo para mostrar su visión de quienes han perdido su confianza en este mundo. También ofrece una opción de vida ante la rigidez del orden universal establecido.

“La idea de esta exposición me surgió tras leer el libro de Sebastian Brant “La nave de los locos”, su obra maestra publicada en 1494, donde una nave, en la que metían a los que causaban problemas y se los quitaban de enmedio, se dirige hacia la tierra de la locura y crean una colonia. A partir de ahí me surgió la idea y le propuse a una serie de actores de Jaén que representasen una serie de estados mentales. La mayoría de ellos aceptó gustosamente y este es el resultado”, comenta el autor de las imágenes. Todas las fotografías son en blanco y negro con un leve toque de color. Kini Mercado explica porqué decidió hacer las fotografías de esa forma: “He querido darles un poco de relieve y les he dado un color apagado. Lo que he tratado es sacar de alguna manera el alma, los males y las cosas que provocan malestar en la gente”.

Por su parte, el delegado de Cultura, Juan Ángel Pérez, que inauguró la muestra, manifestó: “Estas fotografías, más que realistas, como dice su autor, yo diría que son hiperrealistas, porque todas tienen mucha fuerza y están pensadas para hacernos reflexionar, porque muestran lo peor que tenemos el ser humano. Nos hacen reflexionar para intentar buscar un mundo en el que no haya tanta avaricia ni cualquier a de los males que ha intentado reflejar su autor. Estoy convencido de que esta exposición no va a dejar indiferente a nadie”.

El hecho de que la exposición se muestre en la sala baja de los Baños Árabes, según el diputado, se debe a que la capilla de este complejo museístico “está ocupada”. No obstante, apostilló que se busca que la sala donde se encuentra la muestra “sea una sala de exposiciones más de este centro cultural”.