Actualizado
lunes, 20 mayo 2019
09:48
h
URGENTE

La literatura jiennense se suma al método transmedia

LEA Lectura Abierta llegará a Jaén con el proyecto “Deza en la memoria”
Ver comentarios

Cuando el escritor pare un nuevo retoño, cuando entrega su obra recién nacida y la deposita, tembloroso, en los extraños brazos del lector, pocas veces tiene la posibilidad de conocer de boca de este el ansiado veredicto. Los innumerables canales de comunicación digital han abierto, en los últimos años, una suerte de vía de contacto, más o menos directa, entre el emisor y el receptor del libro, pero resulta muchas veces complejo hallar luz en medio de tanta bruma. Con la meta de estrechar los lazos entre el escritor y sus lectores nació LEA Lectura Abierta, una plataforma que, en torno a diversas novelas, ofrece una serie de actividades tanto presenciales como a través de canales digitales como Twitter e Instagram. Todo ello da lugar a un club de lectura digital basado en el método transmedia, que permite establecer debates directos entre quien escribe la obra y quien la lee, otorgando a este un papel activo.

Jaén no permanecerá ajena al desarrollo de esta iniciativa. LEA Lectura Abierta y el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial han aunado fuerzas para que los amantes de la literatura de la provincia puedan disfrutar también de la experiencia. Será a partir del próximo 23 de abril, con la Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios, sede del Instituto de Estudios Giennenses, como enclave. Ese día, los escritores ubetenses Salvador Compán —finalista del Premio Planeta con “Cuaderno de viaje” en 2000— y Miguel Pasquau —finalista del XXII Premio Jaén de Novela con “Cuando siempre era verano”— iniciarán un debate con el público asistente en el que, tomando como referencia la novela de Compán “El hoy es malo, pero el mañana es mío”, se abordarán temas como el tratamiento del territorio como un personaje propio de la ficción, pero también cuestiones como el desarraigo y el influjo del pasado, todas ellas presentes en la obra. En definitiva, el objetivo es sumergirse de lleno en la atmósfera de la Deza —acrónimo de Úbeda y Baeza— que muestra en su obra Compán para exprimir todo su jugo. No es casualidad, así, que se haya elegido el título “Deza en la memoria” para que el proyecto vea la luz.

La experiencia, lejos de quedarse en el tradicional análisis literario, llevará a los participantes en la misma a integrar una particular comunidad lectora que, fiel a la filosofía de LEA Lectura Abierta, se servirá de diversos canales para proponer una aventura que se alargará durante aproximadamente un mes y con la que se pretende perpetuar de forma innovadora la literatura hecha en Jaén.