La Iruela, protagonista en “Cómetelo” con una quiche

Canal Sur visita el municipio jiennense y visita sus huertos ecológicos

07 ago 2018 / 08:33 H.

La naturaleza y la buena gastronomía se dan la mano una vez más en la provincia jiennense. Canal Sur Televisión emite, a partir de las 19:55 horas, una nueva entrega de su programa de cocina, “Cómetelo”, en el que su chef Enrique Sánchez elabora un quiche de langostinos y verduras, a partir de los productos ecológicos de la huerta de La Iruela.

El programa ha visitado el mar de olivos, tal como ha hecho en numerosas ocasiones, para conocer uno de los municipios que valoran, cuidan y enseñan el amor por el entorno natural a los más jóvenes, para que puedan conservarlo y heredarlo para las próximas generaciones.

En La Iruela el espacio muestra una granja-escuela en la que se practica la agricultura ecológica y que además pretende ser un referente para el acercamiento y la formación sobre bases sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Esta peculiar granja-escuela se ubica en una zona privilegiada desde el punto de vista paisajístico y patrimonial, ya que está en al lado del río Cañamares y cercana al Puente romano. Lechugas, tomates, pimientos, son numerosos y variados los alimentos de temporada que se cultivan en esta huerta.

El programa responderá a preguntas como en qué consiste en concreto la agricultura ecológica, una forma de trabajar con la tierra que cada vez se extiende más y se practica con más asiduidad.

Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sostenibles. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema.

En definitiva, se trata de una forma de vivir que se amolda al entorno para que el ser humano no sea un “intruso” de la naturaleza y exista una convivencia real.

El chef aprovecha los ingredientes jiennenses para preparar una quiche de langostinos, para lo que necesita, además de la harina, mantequilla y huevos para la masa, varios productos que se pueden alterar según apetencias del consumidor. En esta ocasión prueba con langostinos, tomates cherry, bacon, berenjenas y queso.