La “huella” de Buendía en We love flamenco

El ilustrador linarense participa en la gran cita sevillana con la moda Es autor de los estampados que Leandro Cano llevará a Cibeles

16 ene 2018 / 09:01 H.

Sevilla acoge la cita, con mayúsculas, con la moda flamenca andaluza. La temporada arranca, como es tradicional, con We love flamenco, la pasarela de la que el ilustrador linarense Carlos Buendía ya es un habitual. De hecho, la crítica de las sesiones celebradas destacan su trabajo en las ilustraciones para José Hidalgo y Ventura. La primera es una postal que hace honor a su nombre y que invita a disfrutar la colección de un diseñador que controla, como pocos, la estética de su firma a niveles generales. En el caso de Ventura, lo que se aprecia es un posible cambio de corriente en su colección tras dos entregas dedicadas al folclore clásico.

“Están tan contentos con el resultado que ya piensan en la temporada que viene”, explica Buendía. Con José Hidalgo es la segunda vez que colabora, y sobre todo se han centrado en una línea clara y una base de lunares negro sobre blanco: “La temática del año pasado era Sanlúcar y los corales, y en esta ocasión, bajo el nombre de Sevillanas, trabajamos sobre un concepto clásico, que recuerda a cuando éramos pequeños e íbamos en el coche escuchando sevillanas en una cinta de cassette. Una ornamentación muy barroca, con unos claveles y unas partituras de temas clásicos”. En el caso de Ventura es la primera colaboración que mantienen. En concreto, su colección se llama Mi retiro: “Él me pidió algo relacionado con los azulejos pero que no fuera lo típico. Así que planteé un fondo blanco y azul degradado; clásico, pero que no es la repetición de baldosas, sino como una enredadera. Y una cosa que quería eran unos lunares grandísimos, que se degradaban y desaparecían”, puntualizó.

Su trabajo también se dejará sentir, la próxima semana, en Cibeles, puesto que los estampados que ha utilizado el también jiennense Leandro Cano son suyos: “No puedo adelantar mucho, pero lo que es cierto es que será muy espectacular y una cosa muy de la tierra, de Jaén”. Buendía recordó que Leandro Cano estaba antes con Luque, la marca más comercial, y ahora vuelve con la que sería la línea principal, que lleva su nombre. “Con Leandro Cano he hecho tres colecciones de lo que es la línea comercial, Camino, Mi primer verano y Amarás la noche. Pero esa era la línea de Luque. En este caso será como muy show”, adelanta el ilustrador linarense.

Proyectos no le faltan, a pesar de que reconoce que esta fecha, junto con septiembre, son meses de más parón, y de hecho trabaja en los estampados para la modelo y diseñadora María José Suárez: “Con ella había hecho carteles, invitaciones... y esta es la primera vez que me pide los estampados porque se ha decidido a hacer una colección especial. Y yo, encantado”.

A ello suma un proyecto para un perfume que califica de muy emblemático, que es Agua de Sevilla. “En Andalucía me siento muy cómodo trabajando. Es donde nací y pasé mi infancia, así que me siento honrado.