La “guinda de color” a toda una obra

Joaquín Sánchez Estrella presenta su nuevo “y último” libro de fotografías dedicadas a la capital

05 may 2018 / 10:53 H.

El fotógrafo jiennense Joaquín Sánchez Estrella tenía clavada “una espina” que solo podía sacarle de sus honduras un nuevo libro, el octavo de su producción, que, si bien continúa la línea temática de sus anteriores publicaciones —Jaén, su gente, sus costumbres, sus paisajes, acontecimientos y cotidianidad—, se diferencia del resto de su obra por la supremacía del color: “Es otra historia, las fotos tienen mucha más vida así”, aseguró Sánchez ante el público que se congregó en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de la que él mismo forma parte.

Así se encargó de recordarlo el director de la institución, Antonio Martín Mesa, que además de agradecer al conocido cofrade que escogiera esta entidad, una vez más, para la puesta de largo de la nueva publicación, lo calificó como “un buen socio”.

De desgranar las páginas de Jaén, fotogramas en color se encargó el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que acudió a la cita “en condición de amigo añejo”: “Vuelvo más canoso y viejuno, pero con la misma entusiasmada voluntad”, afirmó Espejo, que no era la primera vez que presentaba un libro de Sánchez Estrella. El director del periódico hilvanó, en paralelo a la trayectoria gráfica del autor y a su última obra, una reivindicativa argumentación con la que reclamó atención a “esa Jaén de siempre que él retrata con esmero y pasión”, dijo. Por su parte, Sánchez aprovechó la ocasión para agradecer a la Real Sociedad Económica de Amigos del País su “acogida” y al presentador, sus palabras y la buena disposición con la que aceptó “apadrinar” Jaén, fotogramas en color: “Una tarde lo llamé, le pregunté si quería presentarlo y me dijo que sí”.

El fotógrafo repasó, a grandes rasgos, su bibliografía y recordó las ocasiones en las que se había dicho a sí mismo que cada una de las obras que publicaba sería la última: “En 2008 fue Jaén, nuestros edificios, y dije ‘hasta aquí hemos llegado’ en cuanto a libros dedicados a Jaén y sus cosas; ya en el año 2006 saqué ‘Jaén según la fotografía II’, y no fue hasta 2016 cuando, animado por unos amigos, decidí publicar ‘Jaén según la fotografía III”. Sánchez Estrella confesó que hojear una revista cofrade que cayó en sus manos y que solo contenía fotografías a color fue lo que lo animó a embarcarse en el que, literalmente, es su “último libro”, la guinda del pastel que forman todos los anteriores”, sentenció el fotógrafo.

El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, que acudió en representación del Ayuntamiento, valoró la labor de Joaquín Sánchez Estrella, que catalogó como un “anuario de anuarios”: “Muchos hacen fotos con su teléfono móvil, pero dar el salto a publicarlas en un libro tan documentado es otra cosa”. El edil jiennense le agradeció su trabajo y lo felicitó por “recopilar la historia de Jaén e invitar con su libro a la reflexión sobre la ciudad”: “Este libro da verdad a lo que es verdad”, concluyó Heras.

La obra de Joaquín Sánchez Estrella está compuesta, entre otros títulos, por Semana Santa en Jaén. Cien años de Piedad y Tradición, en coautoría con el fallecido investigador Isidoro Lara Martín-Portugués; Jaén penitente, o Jaén. Otra dimensión. Muchas de sus fotografías han ilustrado publicaciones cofrades y costumbristas, ha sido galardonado con multitud de premios fotográficos —muchos de ellos relacionados con la Semana Santa jiennense y sus tradiciones—, y es autor de una ingente cantidad de carteles de Pasión y Gloria.

una imagen de pasión del año 1955

La fotografía más antigua que contiene Jaén, fotogramas en color corresponde al paso de la procesión del Cristo de la Expiración por una empedrada Carrera de Bernabé Soriano, en el año 1955. Poseedor de un copioso archivo fotográfico, que incluye imágenes del Jaén perdido, en esta ocasión Joaquín Sánchez Estrella deja a un lado el clásico blanco y negro y apuesta por los matices que el color intensifica.

rodeado de amigos en la presentación

El salón de actos de La Económica acogió al autor de l libro y, también, a muchos de sus amigos y fieles seguidores de sus obras fotográficas. Compañeros de la institución se mezclaron con la representación de la sociedad jiennense que lo arropó en la cita. Entre los presentes estaban el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega y el autor del prólogo del libro, Ramón Guixá.