La gran pantalla se torna violeta en el cine español

La muestra que se celebra en Jaén incluye obras sobre la situación de las mujeres

08 mar 2019 / 16:31 H.

En clave de género. Así se desarrolló la programación de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén durante la jornada de ayer. Las proyecciones se centraron en la concienciación de la problemática que sufren las mujeres, la desigualdad y la violencia machista. Una forma de pre-celebrar un 8 de marzo violeta.

La primera en empezar el día fue la presentación y proyección del corto Youtubers por la Igualdad, de Sara Gallardo. Este trabajo pone el foco en las nuevas formas de control y busca que los jóvenes aprendan a tener relaciones sanas e igualitarias basadas en el respeto. Asimismo, trata de mostrar personas “referentes” en Youtube que crean contenidos igualitarios como denuncia frente a otros machistas y violentos que pueden aparecer en las plataformas online y en redes sociales.

Esta ocasión fue la tercera vez que Gallardo presenta el corto ante un público de jóvenes estudiantes, y al respecto comenta: “La verdad es que las tres veces hubo mucha participación y siempre hay alguna chica que te espera a la salida para contarte algo en voz baja y pedirte consejo”. De su experiencia en Jaén afirma que le sorprendió ver a muchos chicos “concienciados y decididos a ir a la huelga de hoy para apoyar a sus compañeras y luchar por la igualdad”.

El relevo lo cogió el largometraje Carmen y Lola, un trabajo que tuvo ocho nominaciones a los premios Goya (entre ellos a la mejor película) y que se saldó con dos “cabezones”. Con una historia que cuenta el amor de dos adolescentes gitanas, en su rodaje destaca no contar con ningún actor profesional salvo Carolina Yuste (Goya a la mejor actriz de reparto). “Es una película muy importante para el 8M, pues en ella se habla sobre la situación de la mujer gitana y el amor”, comentó Arantxa Echevarría, directora y guionista del largometraje. Una historia que cautivó tanto al público jiennense que se tuvo que abrir otra sala en los cines de La Loma para acoger a todo el público.

Este día no solo sirvió para concienciar a través de la gran pantalla de la situación de la mujer en la sociedad actual, sino que también se usó para reconocer la trayectoria y empeño de la productora sevillana Marta Velasco. Así, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan), en colaboración con la muestra de cine entregó el Premio Asecan-Josefina Molina 2019, sobre lo que Velasco declaró: “Cuando me dijeron que me habían dado el premio tuve dos sentimientos: uno de orgullo por recibir un premio con el nombre de Josefina Molina; y otro de satisfacción, por todo el esfuerzo que llevo dedicando a esta profesión y porque vengo de una generación de mujeres luchadoras, sobre todo de dos personas que me han ayudado a estar donde estoy: mi madre y mi abuela”.

El último de los largometrajes que protagonizó la jornada fue Entre dos aguas, cuya temática fue algo diferente. Esta ficción contada como documenta, cuenta la historia de dos hermanos que eligen caminos muy diferentes. Israel Gómez, actor del mismo, expuso que fue “una experiencia maravillosa” y que ahora es más consciente de lo que quiere conseguir: “Yo muero por esta profesión”. Y admitió que, a veces, se metió tanto en el personaje que a veces confundía la realidad con la ficción.