La ficción española lidera los Premios Platino 2018

Blanca Suárez y la serie “El Ministerio del tiempo” son los galardonados

03 may 2018 / 10:36 H.

Los Premios Platino ya tienen a sus galardonados de esta quinta edición. Este año, el premio a la mejor mini serie se lo ha llevado “El Ministerio del tiempo”. Por su parte, la actriz Blanca Suárez logró el reconocimiento a la mejor interpretación femenina en la serie de Netflix “Las chicas del cable”, una historia que recrea la situación de las mujeres en los años veinte.

La gala de los premios a la industria cinematográfica tuvo lugar en Rivera Maya, en México. Para esta quinta edición, varias series, películas y profesionales españoles estaban nominados, como es el caso del bilbaíno Álex de la Iglesia por el largometraje “Perfectos desconocidos”.

Aunque el cineasta no consiguió hacerse con el premio, Blanca Suárez y “El Ministerio del Tiempo” sí lo consiguieron. La actriz, que estaba nominada en la categoría a mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie, se alzó con el galardón por su papel en “Las chicas del cable” de Netflix frente a Aura Garrido por ‘El Ministerio del Tiempo’, Kate del Castillo por “Ingobernable” y Marta Hazas por la producción de Movistar + “Velvet colección”.

Por su parte, “El Ministerio del Tiempo” se alzó como la Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana. La ficción de Televisión Española se encontraba nominada también junto a “Las chicas del cable” y “Velvet colección”. Sin embargo, aunque Asier Etxeandía fue votado para acceder a la decisión final por la serie de Movistar+ no consiguió el premio, al igual que la película de Javier Calvo y Javier Ambrossi, “La llamada” como mejor ópera prima de ficción iberoamericana.

El mundo cinematográfico infantil español también estuvo presente en la gala de los Premios Platino. Concretamente, la película “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” se alzó con el galardón frente a “Deep”, también española. El largometraje animado a la que ponen voz Michelle Jenner, Miguel Ángel Jenner y Adriana Ugarte, entre otros, ya se llevó un premio Goya en la edición de 2018 como mejor película de animación de este año. Los Premios Platino pretenden reconocer el trabajo de los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana. Se trata de unos galardones creados tras la propuesta de 2012 de Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), las Academias de Cine iberoamericanas, Latin Artist, y el apoyo de los Institutos de Cine.