La fe de Amalia Valenzuela, ante la mirada de Andalucía

La última protagonista de “Mis personajes favoritos” aparece en Canal Sur

12 ene 2019 / 11:09 H.

Canal Sur no quiso dejar de hacerse eco de una de las historias con más solera en la provincia. La verdad es que relatos como el de Amalia García Valenzuela, una mujer de Frailes devota del Santo Custodio, los hay pocos en la tierra jaenera. Esta peculiaridad le valió para ser protagonista de la última entrega del serial de Juan Espejo, director de Diario JAÉN, que bajo el título “Mis personajes favoritos”, acerca a los jiennenses historias singulares “made in” Jaén.

Esta característica la supieron ver los responsables de Andalucía Directo, programa de la televisión autonómica que analiza, desde una óptica muy particular, las últimas noticias de Andalucía. Debido a las bajas temperaturas registradas en la provincia, el equipo de Canal Sur se desplazó a Andújar, así como a otros municipios para ver cómo se calientan los jiennenses cuando los mercurios caen hasta el bajo cero.

No perdieron la oportunidad de hacer parada en Frailes, donde se entrevistaron con Amalia García, que relató parte de su historia al reportero. Un relato de vida en el que el hambre tiene un peso muy importante durante su niñez, así como su dedicación a las tareas del hogar. La devoción que profesa al Santo Custodio fue otro de los temas a tratar, así como todas las poesías sobre él que guarda en su memoria. ¿Por qué? Amalia no sabe leer ni escribir, por eso tiene la gran habilidad de recitar, “a pies juntillas” y de memoria, los versos. En su pequeña casa de Frailes, los andaluces conocieron, además, su pasión por el ganchillo, una afición que practica a la vez que ve vídeos en internet. Definitivamente, una historia muy humana que Diario JAÉN puso a disposición de los jiennenses y que ahora Canal Sur gusta llevar al resto de Andalucía. Los periodistas del programa, ya que habían llegado hasta Frailes, no se fueron sin hacerse eco de la historia de Daniel Pérez, un niño del municipio cuyo regalo de Reyes emocionó a los jiennenses, también desde la página web de este periódico. Dicen que no hay noche más bonita y especial. Más lo fue para David, que es un claro ejemplo de que los Reyes Magos existen. Este pequeño frailero vive enamorado del mundo que le rodea y que busca, junto a su silla y su carreta, ayudar en las tareas agrícolas a su padre, que es, para él, todo un modelo a seguir. Por eso, cuando el paje real le ayudó a desenvolver su regalo y halló una pequeña cuba, se emocionó, él y todos los que le rodean. Lágrimas que emanan muchos sentimientos y felicidad en estado puro. Por eso, Diario JAÉN compartió el vídeo a través de su web y el programa de Canal Sur no dudó en hacerse eco de este relato en su espacio diario.