La favorita a los Goya se muestra al público jiennense

Rodrigo Sorogoyen y Luis Zuhera participan en los “Encuentros con el cine”

30 ene 2019 / 12:00 H.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen y a Rodrigo Sorogoyen le va de dulce porque se lo curra bien. No hay que darle más vueltas. Hoy por hoy es un rey Midas del cine español. Su película El Reino, que protagonizó ayer los “Encuentros con el cine español” de la Diputación de Jaén, está nominada a 13 premios Goya y, por si fuera poco, su cortometraje Madre, que consiguió en 2018 el Goya al mejor corto, está nominado a los Oscar de este año. En el encuentro con la prensa previo a la proyección de El Reino en Multicines La Loma, Rodrigo Sorogoyen, ante la disyuntiva de cuál de los dos galardones le hacían más ilusión conseguir, respondió como el mismísimo Salomón: “Los Goya entran dentro de lo posible y los Oscar dentro de lo imposible, ya que ocurren una vez en la vida o nunca”.

En el acto previo celebrado en la Diputación, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, presentó El Reino junto al director de la cinta, Rodrigo Sorogoyen, y el actor Luis Zahera, que es uno de los principales del reparto. Director y actor compartieron, posteriormente, un coloquio con el público que se dio cita en los Multicines La Loma para visualizar la proyección. Pérez recordó que los Encuentros con el Cine Español, que organiza desde hace 28 años la Diputación de Jaén, comienzan su programación este año con la película que acumula más nominaciones de los premios Goya de este año y que, según recordó, “viene de ganar 5 premios Feroz, incluyendo el de mejor película dramática y es hoy la cinta protagonista de este programa que la Administración provincial celebra mensualmente con la colaboración de la fundación SGAE”.

El Reino, destacó Pérez, “es un excelente largometraje y uno de los títulos del año porque aspira a las categorías más importantes, incluida la de mejor actor de reparto, a la que está nominado Luis Zahera”.

Precisamente estas nominaciones han despertado el interés de muchas salas, que no lo tuvieron en su día, por la película, ya que vuelve a estar de actualidad, según señaló su director, quien se mostró un tanto desencantado “por la respuesta que ha conseguido entre el público, aunque al cine español, exceptuando las comedias, cada vez le cuesta más lograr espectadores”, apostilló Rodrigo Sorogoyen. También mostró su esperanza de que “en los reestrenos que se van a producir ahora, tras lograr las 13 nominaciones que hemos conseguido, sea mucha más la gente que vea la cinta, porque cuando se estrenó en septiembre estuvo poco tiempo en los cines”. Respecto al hilo argumental, el director y guionista señala que “tal vez la gente no quiera que le recuerden lo tontos que hemos sido” ante las situaciones de corrupción que se han vivido en el país, ya que en su opinión “creo que la historia es trepidante, un thriller interesante, pero el público no ha respondido como esperábamos”.

Un territorio común de las tramas de corrupción
idcon=13724279;order=9

El Reino tiene muchos territorios comunes con uno de los conocidos casos y tramas de corrupción política y empresarial que se han dado en España durante el periodo de la democracia, pero que es extrapolable a otros lugares, países y situaciones. Su personaje, Manuel, es un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo favor para dar el salto a la política nacional. Pero observa cómo su vida perfecta se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace apenas unas horas eran sus amigos.