La faceta vanguardista de Cazorla

Gran acogida en la segunda entrega del certamen con múltiples actividades en varias modalidades

09 jul 2018 / 08:27 H.

U n encuentro con la cultura en su concepción más vanguardista. Eso es el Festival 7 Arte en Circuito, que ofrece la oportunidad de acercarse a diferentes artes plásticas mediante varias modalidades. La idea se basó en tres días en los que Cazorla se vistió de arte por cada rincón y acogió a veinte artistas, doce locales y ocho internacionales, a los que coordinó el artista pluridisciplinar tan ligado a la ciudad, Xtóbal, el mejor anfitrión para acoger una cita como esta en la que los sentimientos se dan rienda suelta para ser el alma de cada una de las actividades del programa. En su segunda edición, contó con once variadas iniciativas ligadas a las artes en vivo. La sorpresa fue una de las protagonistas en las disciplinas que se desarrollaron tales como cuatro performance, con ejemplos como la de dos chicas en un escaparate o la titulada Marranos, protagonizada por el propio Xtóbal. Otras iniciativas fueron: una exposición de fotografía destinada a un lugar tan original como lo es un supermercado de la ciudad, una actividad de videoarte, la pintura, la escultura en la que participaron alumnos de bachillerato del municipio o la música, encuentros de los que se pudo disfrutar en lugares tan emblemáticos como las Ruinas de Santa María, la calle Doctor Muñoz o distintas estancias del Ayuntamiento, y otros tan peculiares como el escaparate de un comercio, la mesa de un bar, un restaurante o una cafetería.

Pero, sin duda, uno de los principales objetivos del festival tal y como explicó el propio Xtobal es: “La cultura como un elemento de inclusión para toda la sociedad tanto en la ejecución como en la observación del arte contemporáneo”. Es por ello que varias personas con discapacidad psíquica y física también fueron protagonistas de actividades como la exposición Te regalo mi diferencia II o el desarrollo de un “happening”.

En esta línea se desarrolla un festival único en la provincia que se reinventa cada año y que tiene como lema la sociedad y la cultura contemporánea y como telón de fondo la ciudad de Cazorla que se vuelca con más de veinte empresas patrocinadoras. De momento, Xtóbal y los suyos asimilan este nuevo éxito para coger fuerza y sorprender, una vez más, en la próxima edición.