La enérgica juventud de la Haydn vibra en Jaén Clásica

La orquesta dirigida por Juan Antonio García Mesas actúa en el Darymelia

28 oct 2016 / 12:29 H.

La Sinfonía de los Adioses, del compositor austríaco que le da nombre a esta joven formación jiennense, fue protagonista en su concierto del ciclo Jaén Clásica, dentro de la programación del décimo séptimo Festival de Otoño. La Orquesta Haydn, compuesta esencialmente por alumnos que cursan estudios superiores de música, se estrenaba oficialmente hace exactamente trece meses y, en este escenario, interpretó esta singular pieza, con una curiosa historia detrás, bajo la batuta, su director titular, Juan Antonio García Mesas. Enfrente, un centenar de espectadores en el patio de butacas del Teatro Darymelia. Abrieron con Mozart, al que dedicaron la primera parte al completo. De este, interpretaron el Divertimento número 11 y Exultate Jubilate, con la soprano Bárbara de Miguel.

La segunda parte estuvo protagonizada por Los Adioses. Compuesta en 1772, fue escrita para el príncipe Nikolaus Esterházy, durante una estancia en la que Haydn y la corte de músicos permanecieron en el palacio de verano, en Eszterháza. La estancia fue más larga de lo esperado y los músicos en su mayoría fueron obligados a dejar a sus mujeres en casa, en Eisenstadt, por lo que en el último movimiento de la sinfonía, Haydn instó sutilmente a su patrón a dejarles volver a casa. Durante el adagio final, cada músico deja de tocar, apaga la vela de su atril y se va en orden, dejando al final solo dos violines. Esterházy, al parecer, entendió el mensaje: la corte regresó a Eisenstadt al día siguiente.

mañana. El Nuevo Teatro Infanta Leonor acogerá mañana, a las nueve de la noche, un concierto solidario a cargo del pianista y compositor Eloy Cubillo Pinilla y del violinista Sergio Jiménez Salvadó, enmarcado también en el ciclo Jaén Clásica. Sus beneficios se destinarán a los proyectos de la ONG “Quesada Solidaria”. En este concierto se interpretarán obras de Ludwig Van Beethoven, Ciprian Porumbescu, Sergei Rachmaninov y Pablo Sarasate. Además se interpretarán obras de Eloy Cubillo y se estrenarán dos de sus obras, Sonata Interrumpida y Danzas Íberas, estas últimas especialmente dedicadas a la ciudad de Jaén. La entrada cuesta diez euros.