La Económica se viste de Navidad

Charanda interpreta ante el público jiennense Villancicos Hispanoamericanos

06 dic 2017 / 10:54 H.

Nada mejor para comenzar el mes que una actuación de Charanda, que visitó la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén para celebrar el final de un año que conmemora su décimo aniversario. Por este motivo, la agrupación volverá a visitar la institución el próximo 14 de diciembre.

El público mostró el cariño que siente por este grupo jiennense, que supo hacerles disfrutar a lo largo de estos diez años.

Desde sus comienzos, Charanda visita La Económica anualmente con uno o dos conciertos. Generalmente, en épocas de Navidad, en la que presentan sus Villancicos Hispanoamericanos, y a veces, cerca de la época estival, con sus boleros y canciones.

Durante este concierto, su representante, y una de las voces principales, José Raúl Peñas, presentó cada tema y explicó su país de origen, además de cómo fueron conocidas allí. Así, los villancicos que tocaron de origen venezolano son llamados “aguinaldos”, tales como Parranda y Burrito sabanero, que sonaron al comienzo y final de la actuación, además de el famoso Corre caballito. De México cantaron el mítico Zumba que zumba, que recuerda a las populares rancheras y Navidad y Año Nuevo.

Interpretaron también canciones de países como Bolivia, Uruguay y Puerto Rico, dando a conocer la riqueza folclórica de todos ellos y las maravillosas composiciones musicales que a lo largo de los años investigaron y prepararon.

De España, cantaron El delantal de la Virgen y Ven conmigo pastorcito, dos villancicos de las Islas Canarias que, según ellos, es un territorio, que por su tipo de folclore, sirve de nexo entre España y los países de Hispanoamérica.

Cabe destacar sus voces conjuntadas, sus ritmos acompasados y algunos de los interesantes instrumentos que usaron, como el charango, el cuatro puertorriqueño, la quena, el guitarrón o la percusión, además de la guitarra, la bandurria o el laúd. La agrupación prepara ya su próximo encuentro en La Económica con el fin de sorprender, una vez más, al público jiennense.